Para quienes habitan Buenos Aires o están allí de paseo, cruzar a Colonia es una típica escapada de fin de semana. Sea en familia, en pareja, entre amistades o en soledad, Colonia del Sacramento es siempre una linda opción para acercarse a Uruguay y alejarse de las multitudes pasando un fin de semana de relax. Sin embargo, puede ser una escapada muy costosa si no sabemos evitar los típicos lugares atrapa-turistas. A continuación, algunos tips y rinconcitos para disfrutar Colonia.

Fin de semana: escapada perfecta en Colonia, Uruguay

¿Cómo llegar desde Buenos Aires?

Si viajan desde Buenos Aires recomendamos Colonia express o Seacat, es la manera más económica y rápida de acceder a Colonia. Además, pueden tomarlo como un simpático paseo de una hora en barquito. No vale la pena ir a Colonia en auto, es caro y realmente no lo utilizarán una vez ahí: Colonia es para ser recorrida a pie.

Colonia express es la empresa que rompió el monopolio de Buquebus y sale desde La Boca, dársena 1 justo detrás de la Usina del Arte. No tiene buena conexión con transporte público (salvo el bus 20) y la terminal es muy pequeña. Por lo general hemos tenido buenas experiencias con ambas, Colonia express siempre es un poco más barata y tiene una onda más low cost, es decir: jamás sale a tiempo. La primera recomendación es ir con paciencia, el viaje es tan corto (una hora) que la espera no afectará demasiado su itinerario. Si están en un plan de muy bajo presupuesto Colonia será probablemente una mejor opción.

Si pueden permitirse gastar unos pesos más y les interesa la atención y estar en una terminal más bonita probablemente prefieran viajar con Seacat, que es la filial económica de Buquebus y sale desde la terminal fluvial de Puerto Madero. Para encontrar buenos precios, lo mejor es ingresar a la web de cada una de las empresas y jugar con las fechas. Desde mapa cósmico solemos comprar ida con una y vuelta con otra.

Colonia Uruguay escapada fin de semana desde Buenos Aires

Hospedaje BBB: bueno, bonito, barato 😉

Si el finde se trata de disfrutar, descansar y pasear sin necesidad de romper el chanchito de los ahorros, hay que saber por dónde empezar. Encontrar hospedaje puede ser el primer acierto pero también el primer error que disparará nuestro presupuesto por las nubes. Si buscan algo BBB, Posada Burucuyá es su lugar: una bonita casa en pleno centro de Colonia que descubrimos de casualidad. Hace unos años íbamos con amigas a pasar solamente una noche en Colonia después de un viaje por la costa y antes de regresar a Buenos Aires. Encontramos desde el teléfono y por medio de booking.com este bed and breakfast en pleno apuro, estábamos en camino hasta allí, nos acompañaba una fuerte tormenta y no teníamos idea de dónde pasaríamos la noche. Reservamos con la esperanza de poder ducharnos y pasar una noche calentitas, y nos sorprendió muchísimo. Finalmente fue una decisión apresurada pero al mismo tiempo una elección acertadísima. Las habitaciones son grandes, para varias personas, ideal para familias o grupos de amigxs. La casa es muy acogedora, tiene patio y terraza, la atención es maravillosa y la ubicación es ideal tanto si viajan con auto como si utilizan el transporte fluvial. Pueden encontrar las tarifas más convenientes en Booking.com

Ofertas de verano en Booking.com: fin de semana en Colonia Uruguay

Paseos: arte, caminatas y playa

casco histórico Colonia Uruguay fin de semana

El casco histórico de Colonia fue declarado Patrimonio Histórico en 1995 y por supuesto hay que visitarlo. Sin embargo, si queremos tener una experiencia más amplia tenemos que animarnos a salir de los circuitos típicos. Aunque a veces cueste creerlo, Colonia es más que su hermoso barrio histórico. Alejándonos un poco del centro, podemos encontrar paseos muy agradables e incluso culturales. Colonia se caracteriza por sus calles empedradas, la calma típica de Uruguay, los faroles en cada calle y las mejores bajadas al río. Luego del recorrido por el centro, el faro y la selfie en la calle de los suspiros o con el auto antiguo, recomendamos continuar tomando unos mates en la zona del Bastión de San Miguel. Apreciando lo que fue la muralla de la ciudad, pueden acercarse hasta las rocas en la orilla del río y relajarse un poco antes de seguir el paseo.

casco histórico Colonia Uruguay fin de semana

Recomendamos continuar el paseo hacia el Bastión de San Pedro y desde ahí bordear la costa hacia el norte, el río los acompañará de un lado y del otro verán muchos barcitos simpáticos a donde seguro les darán ganas de volver más tarde a tomar algo. Al llegar al Bastión de Santa Rita, un poco antes del puerto de Yates, el camino dobla hacia la derecha. Caminando unos cinco o diez minutos se encontrarán con la entrada a un gran parque, es el Centro Cultural Bastión del Carmen, ¡no duden en visitarlo! Este lugar comenzó siendo una plataforma de artillería, y en el siglo XIX fue utilizado como establecimiento industrial. Hoy en día recuperado por la Intendencia de Colonia, se destaca por los restos de su arquitectura y las esculturas que estratégicamente se ubican en el parque. Es un espacio ideal para una pausa en el pasto, tomar algunas fotos e incluso ver sus exhibiciones de arte contemporáneo o fotografía. Por otro lado, pueden conseguir entradas para sus conciertos y obras de teatro. En su web está toda la programación.

Siguiendo la caminata por la rambla, bordeando el río hacia el norte, después de unos veinte minutos de caminata llegarán hasta la playa del Álamo. Allí hay muchísima vegetación y es un paseo ideal si buscan algo de calma y verde.

Colonia. Centro Cultural bastión del carmen, fin de semana en Uruguay

Comer y beber: atardecer con vista exclusiva al río

Claro que, si viajamos a Colonia, querremos despejar nuestra mente con una buena vista del río de la Plata desde su costado más bonito. La bodeguita es un restaurante con precios accesibles teniendo en cuenta que está emplazado justo frente a la costa con una de las vistas más despejadas al río. Ideal para ir al mediodía o cuando baja el sol, comer una pizza y relajarse mirando al río y disfrutando de una cerveza bien fría. Es de esos lugares que vimos de casualidad caminando por la costa y a los que decidimos volver.

Si les gusta Colonia, no duden en visitar Montevideo ♡
Guía completa haciendo click aquí

paseo fin de semana en Colonia Uruguay, escapada perfecta desde Buenos Aires

¿Cómo planificar un presupuesto para viajar?

Categorizar, estimar y viajar. Planear un presupuesto de viaje puede ser un dolor de cabeza, les dejamos una plantilla de excel (que es la que usamos nosotrxs) para que puedan hacer su propio estimado. ¡Click aquí!

2 comentarios en “Fin de semana en Colonia, escapada cósmica a Uruguay”

  1. Recomiendo para lxs más aventurerxs, ir hasta la Cantera Riachuelo, un lugar paradisíaco para nadar en medio de la naturaleza (se toma un bondi hasta un lugar en la ruta llegando al pueblo lindero Riachuelo, y se hace una caminata corta atravesando un yacht club). Otra opción de cantera más cercana es la Cantera Ferrando, cerca de Playa Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.