Hay algo en las calles y la rambla de Montevideo que es difícil de poner en palabras. Así como la buena onda y amabilidad uruguayas, es algo que se siente en el aire. Sea en época de Carnaval o cualquier fin de semana del año, siempre es un buen momento para visitar la capital de Uruguay. A continuación una guía con algunas puntas para preparar unos días en Montevideo. ¡Unos mates y vamo arriba!

montevideo fin de semana en la rambla
Atardecer sobre la Rambla

Índice

Cómo llegar y dónde alojarse

Es simple llegar a la capital de Uruguay ya que tiene puerto y aeropuerto, con lo cual no es necesario tener un automóvil. Desde Buenos Aires y sin vehículo propio recomendamos comparar precios entre las empresas que hacen el trayecto fluvial. Por lo general, lo más económico es viajar hasta Colonia en barco y luego tomar el bus (incluido en el precio del billete) a Montevideo, esto toma alrededor de 3 o 4 horas en total. En cuanto a relación precio/calidad siempre elegimos Colonia Express o Seacat. De tener flexibilidad con las fechas recomendamos buscar en ambas plataformas el mejor precio. Si el origen del viaje es otro y no se cuenta con auto propio recomendamos buscar vuelos o alquilar un auto. Desde el aeropuerto a la ciudad hay buses cada diez minutos.

¿Es posible alquilar un auto fácilmente y barato? ¡Te explicamos cómo lograrlo haciendo click aquí!

Nuestros barrios preferidos para alojarnos en Montevideo son Palermo, Barrio sur y Parque Rodó, son ideales ya que todas las distancias desde aquí son caminables. Disfrutamos estando lejos de la Ciudad Vieja y sólo acercarnos para visitarla un rato. Los precios de los hoteles y hostels en estos barrios no son tan elevados como los de la Ciudad Vieja o el centro, donde suele concentrarse el turismo tradicional; o en Pocitos, donde hay más densidad poblacional, movimiento a la noche y cadenas de hoteles de varias estrellas.

Si prefieren, como mapa cósmico, una experiencia más local y relajada, encontrarán muchísimas opciones de alojamiento en estos barrios buscando en Booking.com. Pueden ir filtrando de acuerdo a sus intereses y necesidades y utilizar el mapa que ofrece la plataforma. Por lo general tienen muy buenas condiciones de cancelación y cambios en las reservas. Además, hemos tenido muy buenas experiencias alquilando habitaciones en casa locales por medio de la ya famosísima plataforma Airbnb. La última vez que estuvimos en Montevideo nos quedamos en un increíble palacete restaurado en pleno Boulevard Artigas, una experiencia única. La ventaja de hospedarse con locales es que siempre tendrán las mejores recomendaciones y probablemente las mejores conversaciones.

palacete en montevideo, uruguay

Qué lugares visitar en Montevideo

Recorrer Montevideo a pie y de manera lenta es la mejor forma de conocer la capital de Uruguay. Cada vez que la visitamos nos tomamos el tiempo para pasear por sus calles con esquinas sin ochavas, disfrutar de unos mates en la Rambla y conocer siempre algún nuevo bar.

Ciudad vieja y Centro

Son probablemente los barrios más visitados de Montevideo, ya que allí se concentra la historia más antigua y conocida de la ciudad. Sin embargo, como solemos escapar de las multitudes y buscar cosas menos turísticas y más locales para hacer, no tenemos un especial vínculo con esta zona. Lo que sí disfrutamos mucho aquí es la Plaza de la Independencia por dos de sus edificios: de un lado, podemos ver el Palacio Salvo – hermano mellizo del Barolo en Buenos Aires- y un poco más atrás el Teatro Solís.

el salvo: ícono de montevideo, uruguay
El Salvo fue diseñado por el italiano Mario Palanti, inspirado en la Divina Comedia del Dante, concebido en clave literaria y en relación a su gemelo Barolo en Argentina.

El Salvo es un icono de la capital de Uruguay. Inaugurado en 1928, este edificio de cien metros de alto fue construido para funcionar como hotel, oficinas y comercios. Con respecto a su arquitectura, es un caso muy raro que combina art déco con reminiscencias góticas, renacentistas y neoclásicas. Una de las ideas principales era la de unir Montevideo en un puente de luz con Buenos Aires, a través de sus cúpulas luminosas. Este proyecto, por una falla en los cálculos, no se llevó a cabo. Sus luces no llegan a encontrarse pero aún así funcionan de faro en cada capital. Cuenta la leyenda urbana que en el palacio vive el fantasma de uno de los tres hermanos Salvo, empresarios que impulsaron la edificación del edificio. Éste fue asesinado unos años después de su inauguración.

Dato de color: se alquilan departamentos en este emblemático edificio, pueden encontrarlos vía Booking, vivir la experiencia de hospedarse allí por unos días, y quién sabe, tener la posibilidad de conocer al fantasma personalmente.

Barrio Sur, Palermo, Cordón: Rambla, carnaval y feria

Un paseo por la Rambla un día soleado con mate bajo el brazo parece ser una tarde ideal en esta ciudad. Montevideo desde su fundación le dio lugar al Río de la Plata, el río más ancho del mundo que los vecinos de Argentina no supieron aprovechar en su capital. Caminar por la Rambla es un paseo en sí mismo. Si vienen desde la Ciudad Vieja querrán adentrarse hacia Barrio Sur y continuar paseando por Palermo. En sus calles hemos disfrutado del Desfile de llamadas, que es parte de los Carnavales que en Uruguay se festejan durante un mes, una verdadera procesión de tambores y color que seguro les pondrá la piel de gallina. La fiesta de candombe se realiza en las calles de Montevideo durante febrero, recomendamos chequear las fechas en el calendario y reservar pasajes con anticipación para disfrutar de esta fiesta popular. Este barrio se caracteriza por haber albergado conventillos (viviendas colectivas) y ser la cuna de la cultura afrouruguaya. Allí pueden verse muchos graffitis ilustrando la identidad del barrio.

candombe montevideo uruguay
Llamadas y candombe en el Barrio Sur

Se destacan las fachadas de los caserones de comienzos de siglo XX y las esquinas con ochavas a 90 grados. Suele decirse que es una zona insegura, desde aquí simplemente recomendamos -como siempre y en casi todos lados- estar atentos a los objetos de que consideren de valor. Recomendamos perderse por sus calles adoquinadas y pasear disfrutando de la calma, ya que pareciera ser que siempre está vacío, salvo en los días de carnaval.

típica calle de montevideo, uruguay

Muy cerca de Palermo se encuentra Parque Rodó, un bellísimo espacio verde para buscar una sombra los días de calor. El barrio Cordón, por su parte, alberga todos los domingos la tradicional Feria de Tristán Narvaja. En esta feria callejera encontrarán antiguedades, frutas, verduras, ¡y muchos tipos diferentes de mates! Recomendamos acercarse a la feria y conversar con quien esté detrás de algún puesto, seguro querrán contarles más sobre Uruguay o recomendarles algún tipo particular de mate para comprar.

El mate es la bebida nacional de Uruguay, la infusión se prepara con las hojas de la yerba mate originaria de los ríos Paraná, Paraguay e Uruguay. El mate forma parte de la cotidianeidad de las y los uruguayxs, a quienes reconocerán por llevar siempre el termo bajo el brazo. Para preparar un buen mate necesitamos yerba mate (la infusión), un termo para mantener el calor del agua, el recipiente (al que llamamos mate) que se obiente de un porongo o calabaza y una bombilla para absorber el agua. El mate no distingue clases sociales, se toma en rueda, amargo y caliente.

También en Cordón se encuentra una de las librerías más conocidas de Montevideo: Escaramuza. Este precioso espacio es parada obligatoria para las y los amantes de la literatura. Allí se realizan presentaciones de libros, actividades y tiene un bonito patio con cafetería para sentarse a degustar algo mientras hojean un nuevo libro. El edificio en sí vale la visita y es muy agradable el paseo por los alrededores del barrio.

Comer y beber

Los bares que más nos gustan para picar algo y tomar una copa son el Mingus, De morondanga y Kfé bar. Todos ubicados en esas esquinas que tanto nos fascinan, cuentan con opciones vegetarianas y hay muy buen ambiente.

De morondanga fue una recomendación de nuestros hosts locales. Un grupo de amigos abrieron hace no mucho este pequeño local con cocina a la vista, donde todo se prepara en el momento. Buena comida, fresca y bien sazonada y buenos tragos.

de morondanga, uno de nuestros bares preferidos en montevideo uruguay
La esquina del bar de morondanga, una noche de lluvia después del carnaval

Al Mingus lo encontramos de casualidad paseando por el barrio y no dudamos ni un segundo en entrar a picar unos boniatos (batata/patata dulce) acompañado de una cerveza. Nos hizo sentir en el querido barrio de Almagro de Buenos Aires.

Además, cerca de Parque Rodó se encuentra Kfé bar, un distendido y gran espacio con decoración bohemia, ideal para pasar un rato descontracturado y alejados del celular, tomando algo entre amigas y amigos. Vean su web para eventos como lecturas y música en vivo.

Un lugar que nos fascinó la última vez que visitamos Montevideo fue EL POPU (Club natural y popular). Llegando a Pocitos se encuentra este espacio multifacético en una casa setentosa, con muchos cerámicos y colores ocres por doquier. Ideal para pasar un buen rato, sea de día o de noche, desayunando, bruncheando o simplemente tomando algo al atardecer. Es un club social con cafetería, bar, cantina vegetariana y actividades como yoga y meditación. ¡Nos encantaron las tazas de cerámica y todo lo que probamos fue delicioso! Destacamos además la buena vibra y el amplio y luminoso espacio que invita a quedarse.

el popu: fin de semana montevideo
el popu: fin de semana en montevideo, uruguay

Playas de Montevideo

Como veníamos adelantando, al bordear la Rambla se irán encontrando con varias playas para descansar, tomar mate, ver la gente pasar o simplemente disfrutar de observar la calma del agua. A la altura del Parque Rodó está Playa Ramirez, una playa popular y familiar. El agua es calma y se encuentra justo delante de un parque de atracciones. Andando un poco más hacia el este, se encuentra la playa de Pocitos, más grande y calma que la anterior y emplazada en este particular barrio. Es fácilmente accesible a pie si se están hospedando en los alrededores de Palermo. Es un lugar ideal para ir a la hora del atardecer. Si cuentan con automovil recomendamos avanzar un poco más, donde encontrarán la playa Malvín y luego las de Carrasco. Mucho más tranquilas y exclusivas que las anteriores.

un buen libro en la playa: fin de semana ideal en montevideo uruguay
Un libro inolvidable para un momento ideal

Palacio Legislativo y Mercado agrícola

Alejados ya de los circuitos más conocidos de paseo por Montevideo llegamos al Palacio donde funciona el poder legislativo de Uruguay. Además de ser un edificio impresionante, alberga eventos abiertos a todo público. Desde bienales de arte hasta cumbres, congresos y jornadas. Recomendamos chequearlo en su web antes de ir. Siguiendo unos diez minutos más a pie se llega hasta el Mercado Agrícola, un gran mercado donde encontrarán productos locales y restaurantes. También cuenta con programación de actividades y espectáculos. A quienes se animen a ir aún más allá, les recomendamos acercarse a Reus/Villa Muñoz. Allí encontrarán una pintoresca calle con casitas pintadas de colores diferentes, ideal para explorar cámara en mano. En medio de una zona altamente comercial se encuentra esta calle que ha sido puesta en valor gracias a la acción de la Escuela Nacional de Bellas Artes, que colaboró con sus murales.

Montevideo es una ciudad que nos encanta, nos hace sentir relajados porque invita a caminar despacio, frenar en cada esquina, echarse en la arena a leer un buen libro y soñar. Si están pensando en hacerse una escapada de fin de semana, ¡no lo duden!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.