Road trip por Big Sur, California

¿Cómo conseguir un coche de alquiler sin gastar una fortuna en el intento? ¿Qué pasos debo seguir y qué herramientas puedo usar? Uno de nuestros más grandes placeres al viajar es poder sentarnos detrás del volante y disfrutar de la ruta: no hay nada como un buen road-trip. Pero hasta ahora nunca tuvimos un vehículo propio, por lo que ya hemos acumulado varias experiencias utilizando vehículos de alquiler. Sin haberlo hecho antes, alquilar un auto, especialmente en un país extranjero, puede ser todo un desafío. Por eso, en este artículo queremos contarles lo que aprendimos para que puedan tener la mejor experiencia posible la próxima vez que quieran salir a la ruta en otro país: les explicamos cómo lo hacemos fácil y barato, en sólo 3 pasos.

Índice

Primer paso: comparar

Hay infinidad de compañías de alquiler de vehículos, pero rápidamente reconoceremos nombres como Avis o Hertz, que tienen mucha publicidad en espacios públicos. Sin embargo, lo cierto es que no hay mucha diferencia entre compañías de renombre y otras menos conocidas. Los servicios, las condiciones y la calidad de los vehículos suele ser similar entre todas.

Para elegir entre varias compañías a la vez y poder comparar precios fácilmente, siempre utilizamos el servicio de rentalcars.com, sitio web que aglutina muchas compañías de alquiler en un solo lugar.

Aprovechamos esta modalidad de alquiler de autos en nuestras recorridas por los Pirineos españoles y por la costa oeste de Estados Unidos, ¡no dejes de leer sobre nuestras experiencias!

La gran ventaja de utilizar este sitio es que tendrás fácilmente a la vista todas las características del contrato de alquiler, así ya están claras por anticipado. Basta configurar los filtros de búsqueda a nuestro gusto ¡y listo! ya se puede elegir entre todo tipo de modelos rápidamente, con la opción más barata siempre en el primer plano.

Cuadro de búsqueda para alquilar un auto en rentalcars.com

La interfaz del sitio permite orientar rápidamente la búsqueda según nuestras necesidades: país, ciudad y lugar específico de retirada. Podrías elegir retirarlo en un lugar y devolverlo en el otro, si tu viaje no acaba en el mismo lugar donde comienza. Luego basta elegir fecha de inicio y de fin ¡y a buscar!

En la siguiente pantalla podrás comparar entre modelos de vehículo de todas las compañías disponibles. Es posible filtrarlos rápidamente por la categoría de auto que te interese, ya sean coches mini, pequeños, medianos o camionetas:

La interfaz permite elegir entre varias categorías de vehículo

También se puede filtrar sencillamente otras condiciones del contrato: por franquicia, kilometraje, política de combustible. Los coches estarán ordenados por precio, de menor a mayor, pero siempre se debe estar atentos a la letra chica: por ejemplo, retirar el auto en una ubicación y entregarlo en otra, generalmente implica un cargo adicional. Uno de nuestros consejos es que filtres la búsqueda a partir de una política de combustible lleno/lleno. Será más práctico y seguramente te ahorrará un gasto extra.

Entre las primeras opciones siempre aparecen los autos más baratos

Presten mucha atención a las características de cada vehículo. En la ficha de cada uno verán los siguientes elementos a tener particularmente en cuenta:

Empresa de alquiler

Cada empresa tiene un puntaje basado en el feedback dejado por los usuarios de Rentalcars luego de su experiencia. Es posible ver las opiniones dejadas por usuarios previos y elegir en base a una empresa que, por ejemplo, tenga buena atención al público (algo que nos parece esencial, más adelante les contamos por qué).

Política de combustible

Es posible elegir entre una política de tanque prepago y lleno/lleno, pero siempre les vamos a recomendar esta última. Con una política prepaga, se te entrega el auto con cierta cantidad de combustible y se espera que lo entregues vacío… y el coste del combustible que viene cargado lo decide la compañía, por lo cual nunca será el valor real. Al elegir la política lleno/lleno, se te entrega el tanque completo y debe entregarse en la misma condición. De este modo, cuando cargues combustible podrás elegir entre distintas gasolineras y resultará más barato.

Kilometraje

Otro punto importantísimo: en varios casos, el kilometraje está limitado a una distancia específica por la duración del contrato. Si contratamos con esta modalidad y nos excedemos de los kilómetros determinados, cada kilómetro por fuera del contrato se cobrará como adicional (y puede ser muy caro). Si elegís esta modalidad, no olvides hacer una estimación de cuántos kilómetros realizarán durante su recorrido (siempre redondeando el número hacia arriba), para no llevarte una sorpresa desagradable al final del contrato. Para ahorrarse la preocupación es posible buscar un coche de alquiler con kilometraje ilimitado, con el cual no hay necesidad de estar midiendo los las distancias realizadas, así salir a la ruta conlleva una preocupación menos.

Uno de nuestros consejos es que filtres la búsqueda a partir de una política de combustible lleno/lleno. Será más práctico y seguramente te ahorrará un gasto extra.

Segundo paso: Reservar

Cuando hayas encontrado el auto que te gustó y coincide con tus necesidades, ¡dale clic a continuar! Ya te aseguraste de haber encontrado el auto más barato dentro de tus necesidades y gustos, pero no hay que olvidar revisar bien todos los detalles de las condiciones de contratación, para no llevarte ninguna sorpresa.

En la pantalla siguiente verás tres pestañas, cada una con información disponible:

Información sobre el auto

Nuevamente verás la información básica con los datos del auto elegido, más algunas características del contrato, como la política de cancelación previa, seguros y kilometraje.

Opiniones de usuarios

Esta pestaña es ideal para revisar el puntaje que los usuarios de Rentalcars le han dado a la empresa de alquiler elegida: no sólo figura el puntaje general, sino también separado por categorías, como tiempos de espera, limpieza del auto y el trato del personal.

Información importante

Una buena pestaña para revisar detalladamente. En ella se destacan los siguientes elementos a tener en cuenta:

Documentación necesaria

Generalmente en el mostrador te solicitarán el pasaporte (o algún otro tipo de documento de identidad con foto), el permiso de conducir válido a la fecha del contrato y la tarjeta de crédito con la cual esté hecha la reserva. También solicitarán que el conductor o la conductora tenga como mínimo 21 años de edad, o 25 años en le Unión Europea.

Depósito de seguridad

Durante el período del alquiler y hasta el final del contrato se te bloqueará de la tarjeta un determinado monto, que en esta pestaña está especificado. Es útil de tener en cuenta (especialmente si el contrato se termina después del cierre de la tarjeta).

Franquicia por daños

El seguro básico a través de la compañía de alquiler suele cubrir todos los posibles daños a la carrocería del vehículo, pero en general esta cobertura incluye una franquicia: todos los gastos por daños que sumen hasta el monto de esa franquicia deberán ser abonados por el usuario, así que no olvides revisar este punto y considerar si el monto te resulta aceptable.

Como mencionamos anteriormente, aquí también se especificarán la política de combustible y el tipo de kilometraje. En esta sección podés hacer un último chequeo de esas políticas.

Antes de la reserva definitiva, verás también los siguientes cuadros:

Ubicación del proveedor

En este cuadro tendrás de antemano la información práctica sobre la compañía de alquiler en la ciudad o aeropuerto en que decidiste retirar el auto: dirección, horarios e instrucciones básicas para llegar. Ideal para tenerlo agendado.

Cobertura premium

Rentalcars ofrece un servicio de seguro adicional, por el cual cubren cualquier gasto por daños que no sea protegido por la franquicia de la empresa de alquiler. No es necesario, pero si ves que el costo resulta conveniente para tener una mayor tranquilidad frente a cualquier rayón de pintura o bollo en el paragolpes, es una buena opción. Para completar la reserva, se debe continuar dando clic a un botón que aclara si será con o sin esta cobertura adicional.

Siempre recordar: cuanta mayor anticipación en reservar el auto, más barato será, y más fácil también poder encontrar opciones.

Completar tus datos

En la página siguiente nuevamente verás un resumen de los datos del contrato. Es útil volver a revisarlo para no pasar nada por alto. Además, se debe completar los datos de la persona (o las personas) que conducirá el automóvil.

Cuadro a completar con los datos del conductor o conductora

Sólo hace falta nombre, e-mail y número de teléfono, pero también es posible incluir el número de vuelo (si es que el alquiler comienza inmediatamente después de un aterrizaje) así la empresa de alquiler puede estar informada sobre cualquier posible retraso.

También es posible ver hasta qué fecha podrás hacer cambios o cancelar la reserva gratuitamente. Y si no lo aceptaste en el paso anterior, verás que Rentalcars te ofrecerá nuevamente la posibilidad de adquirir la cobertura premium (y en caso de que lo reconsideres, en el siguiente paso te lo propondrá una tercera vez… quizá piensan que la tercera será la vencida).

Abonar

Cuadro con los datos de pago

En el paso siguiente, el sitio ya te solicitará los datos de tu tarjeta de crédito o débito para terminar la reserva. Hace falta completar el nombre como aparece en la tarjeta, el número, fecha de vencimiento y número de seguridad, como en cualquier compra on-line.

Indicador de sitio seguro en el explorador

…y como en toda compra a través de internet, recomendamos revisar que, junto a la dirección del sitio web en el explorador, figure el pequeño ícono de candado. Éste indica que la información enviada está siendo cifrada y la transacción es segura.

Junto al botón de Reservar, el sitio nos aclara que no hay comisiones extras por pagar con tarjeta. Le das clic ¡y listo! En la página siguiente podrás revisar confirmar todos los datos de su reserva.

3er paso: ¡Disfrutar!

Nos inclinamos por utilizar una plataforma de comparación cada vez que buscamos alquilar un automóvil porque nos simplifica muchas cosas: podemos elegir entre muchas compañías a la vez, filtrar de modo fácil entre las características del auto y del contrato que queremos, y elegir el precio más barato. Además, las condiciones del alquiler son fácilmente visibles y así es más difícil llevarse las típicas sorpresas de la letra chica.

Alquilar auto barato en Rentalcars.com

Aún así, siempre recomendamos prestar atención a todas las condiciones del contrato de alquiler antes de ingresar los datos de su tarjeta y darle clic a reservar. Si tienen tiempo, también pueden mirar con detenimiento los términos y condiciones específicos de la empresa de alquiler elegida.

Ésto es especialmente importante porque, en nuestra experiencia, una vez que nos encontramos frente al mostrador de una empresa de alquiler, siempre existe la posibilidad de que quieran vendernos productos o servicios extra que no estaban originalmente en el contrato, y querer hacerlos pasar como esenciales. También nos ha sucedido que, al no haber disponibilidad del modelo que habíamos elegido, nos asignaran uno mejor sin costo extra alguno. Por eso consideramos esencial la buena atención al público en este servicio. Pero también recomendamos siempre llegar al mostrador tan informados como sea posible.

Además, siempre recordar: cuanta mayor anticipación en reservar el auto, más barato será, y más fácil también poder encontrar opciones.

Algunos consejos

Si vas a alquilar un auto en el exterior, no sólo es importante tener tu permiso de conducir al día: en muchos lugares, ya sea al retirar en vehículo o en un control de tránsito, pueden pedirte que tu licencia esté acompañada del permiso de conducir internacional. Este documento es, básicamente, una libreta traducida a varios idiomas que contiene tu foto y tus datos, validando la licencia de conducir de tu propio país. En varios estados esta libreta es emitida por oficinas gubernamentales. Si quieren obtenerlo en Argentina (como lo hicimos nosotros), es necesario tramitarlo a través del Automóvil Club Argentino, que es representante local de la FIA, la Federation Internationale de l’Automobile. Pueden revisar los requisitos, oficinas y costos para la obtención de este documento en su sitio web.

Al momento de retirar el auto, aunque tu compañía de alquiler tenga las mejores opiniones de usuarios que se puedan encontrar, no dejes de tomar ciertas precauciones: si, como mencionamos antes, contrataste una política de combustible lleno-lleno, conviene revisar que el coche tenga el tanque se combustible en ese mismo estado: lleno. De lo contrario, tendrías que compensar la falta de combustible al devolver el vehículo a la compañía. Tampoco está de más darle una buena mirada al estado físico de la carrocería. Si tiene marcas o rayones, eso debe constatar en el contrato al momento de retirar el auto, para que no haya posibilidad de que te lo reclamen al momento de devolverlo.

Alquilar: Hacelo fácil y disfrutá de viajar

Ahora que ya reservaste, es hora de relajarte y dedicarte a planear el resto de tu viaje. También podés darte una vuelta por nuestras guías de viaje para encontrar consejos sobre tu próximo destino… y una vez que hayas regresado, si te han quedado anécdotas sobre alquiler de autos que nos quieras contar, no dejes de escribirnos, o de relatarlas en los comentarios. Nos interesa mucho conocer tu experiencia.

No dejes de visitar también nuestras guías de ahorro, donde damos más consejos para que tu experiencia de viaje sea amigable con tu bolsillo… ¡y puedas pasar más tiempo en el camino! Si estás planeando tu próxima aventura y te interesa reservar un auto tan fácil y barato, hacé clic acá y comenzá tu búsqueda. ¡Mucha suerte y buen viaje!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Sumate a nuestro newsletter!Recibí todas nuestras noticias e ideas para tu próxima aventura