Llegamos al Pirineo Aragonés por recomendación y es uno de los lugares más hermosos que hemos visitado. Estuvimos fuera de temporada, lo cual nos permitió disfrutar de lugares increíbles como el Valle de Pineta en calma, rodeados solamente de bueyes y cabras. A continuación les detallamos la caminata por la ruta de las cascadas del Cinca y la primera etapa hacia las de La Larri, que es fácil y puede realizarse en una tarde, incluso con infantes.

Ubicación: España – Pirineo aragonés – Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Pirineos: caminata con bueyes en el valle de pineta

Comienzo: Parking de Pineta

Dificultad: Fácil a media, se puede ir con menores acostumbrados a caminar

Duración aproximada: Entre tres y cuatro horas

Costo: Gratuito. En verano cobran 3€ diarios por el estacionamiento

Extras: Hay baños públicos al comienzo de la caminata, una fuente de agua potable durante el camino a media hora del comienzo. Recomendamos llevar de antemano al menos 1lt por persona.

App para el camino: maps.me como siempre es la aplicación gratuita que nos acompaña a caminar. Indica las fuentes de agua potable, baños y los mejores senderos. Tiene en cuenta los desniveles y tiempo de recorrido.

¡Comencemos!

El ingreso a este sector del Parque Nacional es a través del estacionamiento, se recomienda dejar el vehículo y aprovechar los baños ya que no hay otros durante el camino. Pueden ver su ubicación haciendo zoom en el mapa:

Primera etapa: Cascadas del Cinca

Pirineos: Comienzo de la caminata fácil hacia la cascada

La primera parte es simple, a la media hora ya hay un mirador y una fuente de agua. Nos encontramos hay un cartel que indica el camino Cascada del Cinca que se encuentra hacia la izquierda. Aproximadamente a los quince minutos de esa señalización, el sendero se pone muy verde, húmedo y oscuro, la arboleda acompaña y a lo lejos comenzamos a ver las cascadas.

Se comienza a ascender, el desnivel no es muy pronunciado pero se mantiene por aproximadamente una hora hasta llegar a destino, con lo cual es un camino cansador pero la recompensa es enorme. Una vez en la cascada, recomendamos el pequeño puente para tomar fotografías y tomarse una pausa para comer.

Pineta: caminata y cascadas del Cinca
Pineta: caminata y cascadas del Cinca

Segunda etapa

Una vez finalizada la comida y aprovechado el descanso, para acceder a la segunda etapa es necesario bajar por el mismo camino. Hemos tenido la oportunidad de cruzarnos con muchos bueyes, que nos miraban como extraños y el paisaje en esta bajada es precioso ya que podemos ver las montañas a lo lejos. Unos quince minutos hacia abajo nos encontramos con el cartel que indica que hay que subir en busca de las Cascadas de La Larri. Recomendaremos realizar solamente la primera parte del recorrido (sin llegar hasta el Valle y las Cascadas de La Larri) ya que es un buen complemento para la caminata hacia las cascadas del Cinca. El camino es más sencillo que el anterior, la subida es suave, la pista es ancha y en aproximadamente media hora más se accede un puente alto desde donde podemos apreciar el curso del río La Larri y ver el agua pasar bajo nuestros pies. Aquí el agua cae con mucha fuerza y va modelando la roca que es muy rojiza.

Pineta: Caminata por cascada la Larri visto desde el puente

Allí es donde terminamos nuestro recorrido. Para regresar hay que bajar 600 metros por escalera. Es una etapa muy empinada ya que el descenso vertical es de 200mts. Los escalones son altos, no es lo mejor para quienes tenemos piernas cortas o problemas de rodillas, pero muy bonita bordeando el agua de la cascada. Casi no hay luz porque los árboles son altos y cerrados, es recomendable tener una campera abrigada porque se va poniendo fresco. Este camino hasta el parking toma unos 40 minutos.

Pineta: El regreso por las escaleras es empinado pero fácil

En general, los caminos están bien mantenidos pero hay muy poca señalización, cada tanto un cartel o una flecha. Al ser una caminata fácil no presenta dificultad. ¡A calzarse las zapatillas de trekking!

Nota: Para llegar al Valle de La Larri y realizar una excursión hasta las Cascadas de La Larri se necesita aproximadamente 1 hora más de caminata.

Llegamos al Valle de Pineta en una hora en auto desde Gistaín, un pueblo hermoso a 1.400 metros de altura donde viven solamente 90 personas. Nos hospedamos ahí por cinco noches sin tener ninguna referencia sobre el lugar y nos maravilló. Lo encontramos gracias a una oferta de booking.com. Agradecemos especialmente a Rosa, nuestra anfitriona, y a las y los pobladores de Gistaín por su hospitalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.