Hola, bienvenidas y bienvenidos a mapa cósmico. Aquí les compartiremos todo aquello que nos hubiera gustado leer antes de viajar. A modo orientativo y desde nuestra experiencia detallaremos extensamente todo lo que nos parece fundamental saber antes y durante esta experiencia tan única que es irse a Francia con la VVT.
A continuación, la guía más sincera que pudimos armar para aplicar a la Visa Vacaciones y Trabajo (VVT / Work and Holidays) en Francia desde Argentina y otros países de Latinoamérica, con toooodo lo que necesitan saber antes del trámite y durante su estadía. En el índice les dejamos un punteo de los temas que desarrollamos extensísimamente a lo largo y a lo ancho de la guía. A prepararse un cafecito, abrocharse el cinturón de seguridad y a volar:
Menú en orden cronológico
- Informarse: ventajas y desventajas de la VVT en Francia
- Aplicar a la visa
- Idioma francés: Voulez-vous… no.
- Llegué a Francia, ¿y ahora?
- Cómo encontrar trabajo
- Tipos de contrato de trabajo en Francia
- Qué hago si no encuentro trabajo
- Alojamiento para toda mi estadía
- Cómo abro una cuenta en el banco
- Cómo obtengo una línea de teléfono celular
- Seguro médico
- ¿Se puede ahorrar con esta visa?
- ¿Son los franceses amigables?
- Tips para recorrer Francia
- ¿Qué hago si me agarra una pandemia en medio de mi visa?
- En síntesis
Informarse: ventajas y desventajas de la VVT en Francia
Yo me animé y fracasé: Así iba a llamarse este artículo a manera de broma. Una tarde en la playa de Biarritz, aún sin trabajo, sin línea de celular, sin poder abrir una cuenta en el banco, pero tomando una cerveza con una amiga, empezamos a hablar de todas las vicisitudes que implica tener esta visa en Francia. Nadie nos lo había contado. Nadie había advertido sobre las desventuras que acompañan tener este permiso de trabajo en este país en particular.
Siempre habíamos leído sobre lo bueno de la experiencia e incluso ahora, después de pasar más de un año en Francia, nunca encontramos gente que hablara en público del lado B de la visa. Por eso decidimos compartirlo con quienes están buscando información, porque tienen un sueño pero no saben cómo llevarlo a cabo, o quienes están en Francia ya totalmente perdidos con los trámites o desorientadas con las siglas relativas a los contratos de trabajo. Es una guía gratuita, porque todo el blog lo hacemos a pulmón, así que si terminan de leerla y quieren colaborar con este proyecto pueden invitarnos un café.
Antes que nada, hay que informarse: La visa para argentinos y argentinas es gratuita (a diferencia de otro tipo de visados). Hay que pedir turno online para sacarla, existe un cupo determinado de personas que pueden viajar por año, etc. En el siguiente punto les contaremos los requisitos. Toda la información práctica sobre los trámites la encuentran en el consulado francés de su país de origen. En nuestro caso, Argentina. Nos fue muy útil formar parte de varios grupos de Facebook: el de yomeanimoyvos, que sirve como grupo de apoyo especialmente para los trámites, y los de «Argentinos en París», «Latinos en París», «Argentinos en el sur de Francia», etc. Esos grupos de contención entre sudamericanxs son muy buenos porque se habla en español y hay gente que ya hizo la experiencia o que está en la misma que unx. Armar redes siempre es fundamental, especialmente cuando estamos lejos de casa.
Importante: por el momento la entrega de visas se encuentra suspendida por la crisis sanitaria. Para mantenerse informadxs recomendamos chequear la web del consulado francés en su país.
En nuestra opinión, la visa de Francia tiene un par de ventajas que son muy rescatables a la hora de elegir un permiso de vacaciones y trabajo. Antes que nada, para quienes tienen pasaporte argentino es posible solicitarla hasta los 35 años, lo cual nos da una ventaja enorme a quienes ya pasamos la barrera de los 30 y queremos seguir viajando con la posibilidad de trabajar en el exterior de nuestro país y no contamos con ciudadanías múltiples.
Otro punto a favor es que Francia se encuentra en pleno Europa y puede ser una buena oportunidad para conocer y recorrer el continente. El país cuenta con una red de transporte espectacular y está muy bien conectada con los países vecinos. Además, Francia en sí es un país hermoso para recorrer, con muchísima historia, cultura y paisajes increíbles. Por otro lado, las leyes laborales en Francia son fuertes en comparación a las que tenemos en Sudamérica y por lo tanto, de encontrar trabajo pronto, podrán sentirse bastante amparadxs bajo la ley. Los sueldos son buenos, se pagan vacaciones, hay tickets para comer, se cubre parte de la tarifa del transporte público y hay beneficios también para quienes han perdido el empleo. Quienes tienen la suerte de encontrar trabajos en sus áreas de profesión, muchas veces logran quedarse trabajando después de la visa, gracias a que las empresas o empleadores deciden «esponsorear» un visado de trabajo.
No les vamos a mentir, lamentablemente del otro lado de la balanza pesa mucho el hecho de que es una visa que no muchxs empleadores conocen y que no está bien incorporada al sistema francés. Es una visa de la que aparentemente nadie escuchó hablar, la miran con desconfianza y se sorprenden al saber que no tenemos número de seguridad social. Hay empleadores que directamente no quieren contratar gente con esta visa (real), bancos que no quieren abrir cuentas (real) y por éstas y más cuestiones nos hemos sentido desprotegidxs y vulnerables en varias ocasiones. Pero a no desanimar, con nuestra experiencia les allanamos el terreno para que vayan más preparados.
Por otro lado, el idioma es importante. No es estrictamente necesario hablar francés, sin embargo es muy recomendable ya que todo es en francés, por empezar: todos los trámites desde abrir una cuenta para cobrar el sueldo hasta adquirir una línea telefónica. Además, las aplicaciones y entrevistas laborales suelen darse en el idioma local. Recomendamos tener al menos una base para no sentirse tan outsiders al llegar. Una vez en Francia, el idioma se va aprendiendo con el uso.
Pero no teman, que hay mucho por saber.
Aclaración obvia (pero no tanto):
Si tenés pasaporte Europeo NO necesitás sacar una Visa para ir a trabajar a Francia y otros países de la Unión Europea
Empecemos por el principio: Aplicar a la visa
Aplicar a la visa es de las partes más sencillas del asunto pero también tiene su complicación. Todo comienza acá y para hacerlo bien hay que tener en cuenta varias cuestiones: Primero, cada año aplica más gente, con lo cual las visas en 2019 se agotaron antes del mes de junio. Solamente 900 personas por año pueden obtenerla en Argentina (este número varía de país a país, por eso solamente hablaremos del caso que conocemos de cerca). Recomendamos aplicar los primeros meses del año para viajar entre marzo y junio. Para eso deberán pedir un turno en la web del consulado. Una vez que consigan la cita, deberán recopilar la documentación necesaria.
Tip para conseguir turno: lo mejor es hacerlo a las 00hs (horario francés) que es cuando se actualizan los turnos. Así es como hemos conseguido el nuestro. En 2019 sólo daban 6 citas por día.
Requisitos para solicitar la Visa Vacaciones y Trabajo de Francia:
- Pasaporte expedido hace menos de 10 años y válido hasta al menos tres meses después de la fecha de vuelta prevista, con al menos dos páginas en blanco. Además deberán llevar una fotocopia de la página que tiene su foto.
- Formulario de pedido de visa de «larga estadía» completo y firmado.
- 2 fotos según normas internacionales: tamaño de la cabeza al interior del cuadro : largo : 3 cm x ancho : 2,3cm. Recomendamos llevar estas normas al lugar donde les saquen la foto, o sacarla ustedes mismxs. Se tienen que ver las orejas y en muchos lugares no las toman de manera precisa.
- Carta manuscrita firmada explicando los motivos de su viaje (en francés o en castellano). Recomendamos expresar interés por la cultura, el idioma y las ganas de viajar. No se espera que deseen desarrollar proyectos profesionales ya que no es el objetivo de esta visa, más bien lo contrario, con lo cual mejor no aclararlo. En esta carta deben comprometerse a regresar a su país una vez concluida la visa (si no tienen pasaje de vuelta esto tiene que estar aclarado sí o sí).
- Certificado de antecedentes penales (de menos de 3 meses). No es necesaria la legalización o certificación. Cuesta AR$300.
- Seguro médico que cubra los riesgos relativos a enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización por 365 días de un monto mínimo de 30.000 euros. Este punto es fundamental, cuando menos lo esperamos podemos necesitarlo.
- Certificado médico de salud, emitido por un hospital público o privado. Este certificado se obtiene yendo al médico o al hospital, algunxs profesionales de la salud les pedirán hacer estudios antes de firmar el certificado. Éste simplemente tiene que aclarar que la persona que desea aplicar a la visa goza de buena salud, así de simple.
- Pasaje: Fecha indicativa de viaje o reserva de pasaje de ida (no compra). Pueden llevar la reserva y luego cancelarla e indicar en la carta sus fechas planeadas de viaje. El pasaje no tiene que ser necesariamente a Francia sino a algún lugar del espacio Schengen. Nosotrxs por ejemplo compramos el pasaje de avión hasta Barcelona y luego un bus de Barcelona a Toulouse. Recomendamos la plataforma Omio para esto.
- Alojamiento: indicar en el punto 25 del formulario de pedido de visa de larga estadía el domicilio en Francia para los primeros días (calle, número, código postal y ciudad). De no tener alojamiento pueden pedir una carta manuscrita a un familiar, conocidx, amigx que viva allí y se comprometa a hospedarlxs. También pueden reservar un alojamiento y una vez que les dan la visa cancelarlo o cambiarlo. En nuestro caso llevamos la reserva del departamento que habíamos alquilado por dos semanas (y donde finalmente nos quedamos un mes).
- Comprobantes de solvencia económica de al menos 2500€ o su equivalente en pesos ($ARS) o divisa extranjera con no mas de quince días de antigüedad a la fecha de la presentación. Puede ser el resumen de caja de ahorro (cuenta propia o de titularidad conjunta con padre o madre) y copia de la tarjeta de crédito o débito internacional, o un certificado de plazo fijo con libre disponibilidad de los fondos a la fecha del viaje. Este es un punto importante y en muchos casos el más difícil, pero es verdaderamente útil tener algo de ahorros antes de viajar. De no contar con ese dinero en la cuenta pueden hacer una vaquita entre familiares y amigxs para presentar el justificativo 😉 Vaquita, en Francia, se dice cagnotte, ¡ya tienen su primer término aprendido! Ahorrar un poco antes de viajar es muy recomendable. Francia es un país caro y si bien hay bastante trabajo, no siempre es fácil conseguirlo. 2500€ es muchísimo dinero y les alcanzará para vivir alrededor de tres meses sin trabajar en cualquier ciudad de Francia, o para estar un tiempo allí y comprar un pasaje de emergencia de necesitar volver a su país.
Puntos importantes a tener en cuenta antes de presentarse al turno:
- Un punto a favor: ¡La visa en Argentina es gratuita!
- Demoran en devolverte el pasaporte con la visa alrededor de una semana.
- Una vez tramitada la visa tienen tres meses para realizar el viaje, tengan en cuenta esto al reservar el pasaje, no pueden pedir turno para febrero y tener planeado viajar en diciembre.
- La visa empieza a correr desde la fecha del pasaje, es decir que si llegan a otro país de Europa aunque no estén ingresando a Francia ese mismo día el visado comienza, de todos modos, ese mismo día que han salido de su país de origen.
- Una vez terminada la visa pueden salir del espacio Schengen y volver a entrar, activando así los 3 meses de turista.
- No es necesario hablar francés para obtener la visa, sin embargo recomendamos tener nociones básicas, o al menos mostrar interés en aprender el idioma una vez estando allí.
Una o dos semanas después de presentarse en el consulado les informarán que su visa está lista y lo único que recibirán con su pasaporte y la visa es una fotocopia con algunas recomendaciones a tener en cuenta. La pueden ver en la imagen: Como pueden observar no es un documento demasiado interesante y su presentación es tan triste que no dan ni ganas de leerlo. Además, está en francés.
Sin embargo la información que contiene es súper importante, pero escasa. Lamentablemente el Consulado no responde a todas las preguntas que tenemos antes viajar. Por eso les contaremos en detalle sobre estos puntos a lo largo del artículo.
¿Es necesario hablar francés para vivir en Francia?
Las y los franceses valoran mucho a la gente que se ve interesada en su cultura, será un punto a favor en una entrevista laboral. No es necesario, pero se sentirán muchísimo más cómodos y cómodas hablando al menos una base. Además, no se habla mucho inglés en Francia aunque sí un poco de español.
Hay varias apps de aprendizaje del idioma como Babbel que es súper pedagógica y completa, se trabaja en clases y por objetivos a diferencia de otras como Duolingo que simplemente va enseñando frases sueltas. También recomendamos escuchar podcasts y música en francés, para ir calentando motores. Si quieren tomar clases particulares también podemos recomendarles algunxs docentes, no duden en enviarnos un mail a hola@mapacosmico.com para más información.
Llegué a Francia, ¿y ahora?
Viajar es, para nosotrxs, la experiencia más enriquecedora del universo. Nos conectamos con todo: con la cultura del lugar a donde vamos, con nosotrxs mismxs y entre nosotrxs como pareja. Todos los sentidos se activan. También nos enfrentamos a nuestros propios miedos, inseguridades y dudas. Viajar es una experiencia de la que nunca se vuelve del todo. Si están preparadas y preparados para dar el salto, ¡bienvenidxs a Francia!
Hacé click aquí para saber cómo conseguir pasajes a buen precio
y hospedaje barato para las primeras semanas
Aprender en el camino: nuestra capacidad de adaptación se expandió en un cien por ciento. Hay que estar motivadas y preparados para cambiar de ciudad de ser necesario, para adaptarse a departamentos pequeños o compartidos, para no siempre comprender lo que nos dicen, para no estar de acuerdo con ciertas formas de vida. Hay que saber manejar la frustración y mantenerse optimistas y con apertura para todo lo nuevo que se viene.
Otras maneras de viajar. Ésta es una visa para trabajar pero también para viajar, descubrir, pasear y experimentar. En un momento en el que no conseguíamos trabajo decidimos hacer voluntariados y así poder conocer diferentes zonas de Francia. Trabajábamos 4 horas al día en un proyecto a cambio de alojamiento y comidas. Si bien no percibíamos ingresos, tampoco tuvimos gastos. Fue una experiencia muy única y altamente recomendable. Si les interesa este tipo de experiencias pueden leer el artículo que escribimos sobre voluntariados.
¿Cómo encuentro trabajo en Francia?
Creemos que la mejor manera de conseguir trabajo es armar redes, conversar con gente, mostrar interés, conectarse con personas que conozcan más el mercado laboral o que puedan llegar a tener un contacto. Sí: muchos de los trabajos se consiguen por contacto, no idealicemos. Pero muchos otros no, hay varias maneras de buscar y conseguir. Por ejemplo, presentándose personalmente en comercios o restaurantes y si buscan otro tipo de empleos, investigando por internet.
La web Indeed es súper completa y útil a la hora de buscar un empleo, allí es donde encontramos el trabajo de guías de turismo. Su sistema es bastante simple: se arman un perfil y empiezan la búsqueda. Para búsquedas en el área cultural recomendamos Profilculture. Algo que nos hubiera gustado saber desde el principio es que existen ciertas agencias como Adecco y Pôle Emploi que pueden asesorar a la hora de armar CV, cartas de motivación y encontrar empleo.
Recomendamos empezar por Pôle Emploi, que es la agencia gubernamental que lleva el registro de quienes buscan empleo en Francia. En general, quienes están registradxs en esta agencia y pierden su trabajo pueden tener acceso al seguro de desempleo, una ayuda económica del Gobierno a la que no que no queda claro si tenemos o no derecho con esta visa. Sin embargo, teniendo una cita en la sucursal de Pôle Emploi de su barrio, se les asignará un o una conseiller. Esta persona les dará de alta y les ayudará a completar en la web sus datos, competencias y preferencias de búsqueda. Además, las empresas podrán ponerse en contacto directo con ustedes. Por otro lado se ofrecen formaciones y asistencia virtual y presencial. Lo más importante de Pôle Emploi es que de entrada podrán informarles sobre sus derechos laborales en Francia.
Para aplicar a un trabajo por internet necesitarán generalmente un CV en francés y una carta de motivación (también en francés). Hay muchísimos modelos circulando por la web, pueden tomar alguno relativo al tipo de empleo que buscan y adaptarlo. Aquí se espera que cuenten un poquito de ustedes y otro poco de por qué les interesa sumarse a ese equipo. No olviden incluir todas las frases formales de cortesía, que en francés se utilizan constantemente. Las cartas deben comenzar con un Madame, Monsieur y terminar con algo parecido a je vous prie d’agréer, Madame, Monsieur, mes salutations distinguées. Sí, la formalidad es un punto a tener en cuenta. Podemos conversar largamente acerca de si debería o no tenerse en cuenta que somos extranjerxs y no estamos acostumbradxs a cierto nivel de formalidad, pero nos llevaría años. Si quieren que ampliemos sobre este punto, nos pueden dejar un comentario al final.
Tipos de contrato de trabajo
Hay varios tipos diferentes de contrato en Francia y es bueno saber de antemano qué significan las siglas CDD, CDI, SMIC, etc. Nota: En Francia las siglas son moneda corriente.
El SMIC es el salario mínimo, que ronda los 1500 euros brutos por mes, con un contrato de 35 horas semanales. Es un salario alto en comparación con otros países de la región, pero no es lo mismo cobrar 1200 (en mano) en París que en Marsella. El costo de vida en Francia es alto, pero los derechos laborales son, especialmente para quienes venimos de Latinoamérica, una fiesta.
Por esto, para quienes viajen con la idea de ahorrar lo más recomendable es buscarse un trabajo de temporada nourri logé (con comidas y alojamiento incluido). De ese modo no gastarán la mitad de su sueldo en un alquiler. Otro dato interesante es que, de trabajar en empresas que no poseen cocina o comedor, se ofrece por día un ticket restaurant (que ronda los 9 euros) para que puedan almorzar. Es muchísimo dinero y obviamente en nuestro caso solíamos llevar un tupper con comida de casa y esos 9 euros por día los gastábamos en supermercado #TipsDeAhorro.
Un CDI (Contrat à durée indéterminée) es un contrato de duración indeterminada, es decir for ever and ever hasta que la jubilación o una de las partes nos separe. En general hay un período de prueba de 1 a 3 meses, donde cualquiera de las partes puede terminar el contrato y luego se pasa al «período indeterminado». Esto es bueno para quienes deseen quedarse en un mismo trabajo todo el período de la visa, y si encuentran un empleo que amerite que sus empleadores les «esponsoreen» otra visa, muchas veces lo hacen. De este modo podrán volver a su país, tramitar la visa salarié y luego quedarse en Francia una vez terminada la VVT. Pero ese es otro asunto mucho más complejo.
La desventaja del CDI es que, si planean quedarse poco tiempo en ese trabajo, tendrán que romper el contrato con un mes de anticipación y no acceden a ningún tipo de beneficio. Dentro del CDI puede existir un contrat de travail intermittent donde se alternan momentos de trabajo con pausas en las que no se trabaja. Hay muchos intermitentes en el ámbito del espectáculo y las artes. El sueldo se calcula por horas trabajadas en el mes, pero también puede haber un acuerdo con el empleador para un monto fijo.
El CDD (Contrat à durée déterminée o contrato a duración determinada) tiene el beneficio de que -al terminarse- se paga una prima de precariedad del 10% sobre el período trabajado. En general las empresas ofrecen CDD para proyectos temporales y precisos, o cuando tienen un incremento de la cantidad de trabajo por temporada y necesitan más gente para reforzar el equipo. La mayor parte de los contratos en Francia actualmente son CDD.
CDDU (Contrat à durée déterminée d’usage): A veces, en algunos ámbitos como la restauración o en hotelería y turismo se hacen muchos trabajos de extra, firmando un contrato por día o semana. No hay período de prueba ni prima de precariedad al finalizar estee contrato. Saissonier: Entre quienes tenemos o tuvimos VVT es muy común escuchar este término. Las y los saisonniers son quienes trabajan por temporada y migran en busca de nuevas oportunidades (la temporada de invierno en los Alpes, la de verano en las playas, las temporadas de viñedos y recolección de frutas, etc). No tienen prima de precariedad al finalizar el contrato y muchas veces no ofrecen comida y alojamiento, por lo cual al buscar trabajo de temporada conviene prestar atención a este punto y buscar empleos que al menos incluyan el alojamiento.
Intérimaire/Témporaire: Un contrato intérim o temporal es un contrato firmado entre el empleador, el empleado y una agencia de empleo (como por ejemplo Adecco). Se trabaja por misión y son contratos cortos.
Si están realizando sus búsquedas y encuentran el trabajo de sus sueños pero la etiqueta es de Service Civique o Bénévolat, lamentamos despertarles de su sueño pero eso es un voluntariado no remunerado. Muchas veces hacer un trabajo de voluntariado puede servir para ponerse en contacto con gente.
¿Qué hago si no consigo trabajo?
Antes que nada: No desesperar. Intentar hablar con gente y buscar contención es lo primero, especialmente si no viajan con otras personas. Luego, buscar otro tipo de oportunidades. Por ejemplo:
- Voluntariados a cambio de alojamiento y comida: hicimos la experiencia de voluntariado en un momento en el que no teníamos trabajo y ya no podíamos sostener la situación. Nos encantó la experiencia y les contamos más en este artículo (hacer click).
- Housesitting o petsitting: cuidar casas y mascotas reduce muchísimo el gasto fijo mensual.
- Buscar trabajo en otra ciudad o pueblo, pueden hacer un viajecito de un día y repartir CVs en otro lugar o incluso hacerlo por internet en las mismas páginas que recomendamos más arriba, pero cambiando la ciudad o pueblo donde quieren trabajar.
- Encontrar una familia para trabajar cuidando la casa o a lxs hijxs con cama adentro. Facebook es una buena herramienta en este sentido, recomendamos buscar en el grupo de expatriados de su país (Ejemplo: Argentinos en París, Latinos en París, Argentinos en el sur de Francia, etc.)
- Buscar trabajos de temporada en el campo y viñedos (hay muchos grupos de Facebook donde se publican ofertas y se arman grupos para ir). También pueden buscar en Facebook la palabra saisonniers (trabajadores de temporada) + el nombre de donde quieran ir, ejemplo: les saisonniers Côte Atlantique o saisonniers de Megève.
- En última instancia acudir a la Embajada de su país en Francia para pedir asistencia.
¿Cómo encuentro alojamiento para mi estadía?
Otro punto importante: encontrar alojamiento no siempre es simple. Para alquilar a dueños o con inmobiliarias necesitaremos un dossier (súper carpeta) con todos nuestros datos de empleo, recibos de sueldo y varias formalidades más. Como nunca tuvimos un empleo fijo, no se nos ocurrió armar un dossier y entrar en la competencia por departamentos, con lo cual nos limitamos a hospedarnos temporariamente y armar redes de gente que nos fuera avisando si se liberaba una habitación o piso. Usamos mucho el grupo Argentinos en París, donde encontramos los departamentos donde vivimos, algunos por medio año, otro por algunos meses. Aquí se usa mucho la colocation, es decir compartir departamento.
Además de los grupos de Facebook hay muchas páginas para encontrar piso por internet: roomlala, appartager, la carte des colocs, pap y obviamente Airbnb que tiene precios mucho más elevados porque está pensada para alquileres vacacionales. Nos han recomendado mucho Casa París, ya que permite alquilar con contratos extendidos sin necesidad de garante (pero obviamente pagándole a la empresa una comisión). Recomendamos tener un alquiler temporario por algunas semanas al llegar, antes de decidir dónde hospedarse definitivamente, si es lo que desean.
¿Cuánto cuesta alquilar? Esto varía en función a la ciudad y dentro de cada ciudad al barrio donde elijan vivir. Además no es lo mismo compartir piso que vivir en soledad. En París por ejemplo los alquileres de estudios (entre 10 y 20 mts cuadrados) rondan los 600 euros mensuales, pero no es lo mismo vivir en el centro que diez minutos afuera de la ciudad. Con ese dinero, en una ciudad chica o pueblo de otra región pueden encontrar un departamento dos ambientes. Como les decíamos, es muy común alquilar de a varias personas, lo cual reduce el costo y se puede tener un lugar más amplio aunque compartido. En nuestro caso nos mudamos muchas veces, en promedio pagando 800 euros entre dos personas (400 euros cada unx) por una habitación en buenos barrios y compartiendo apartamentos amplios con una tercera persona.
Algunos términos útiles:
Location: alquiler
Colocation: alquiler compartido
Sous-location: subalquiler de departamento. Cuando la gente tiene un contrato y se va del departamento muchas veces lo subalquila y ahí entramos quienes no tenemos dossier. No teman: esto es legal.
¿Cómo abrir una cuenta en el banco sin enloquecer en el intento?
Oh là là, la cuenta en el banco nos dio dolores de cabeza. Nos costó muchísimo encontrar un banco que nos aceptara con esta visa. Cuando llegamos fuimos a Société Générale y nos rechazaron por extranjerxs, probamos en el CIC y hasta no tener un contrato de trabajo no nos pudieron ayudar. Fuimos a todos bancos que teníamos cerca, hasta que nos dimos cuenta de que lo más fácil era abrir una cuenta en un banco online y esperar a tener todos los papeles necesarios para abrir una en un banco francés. Recién ahí todo se relajó.
Nuestra salvación fue abrir una cuenta gratuita en N26, un banco online alemán que funciona bárbaro. Las cuentas no tienen costo de mantenimiento, lo cual es genial porque no implica un gasto mensual. Además su diseño es super simple y minimalista. Solamente hay que tener una dirección donde recibir la tarjeta y comenzar a usarla. El único inconveniente que tiene es que no se puede hacer depósito físico ni de dinero ni de cheques, pero sirve perfectamente para cobrar un sueldo o recibir transferencias de otra persona a quien pueden darle el efectivo para que se los transfiera a su cuenta. Las transferencias no tienen costo. También funciona muy bien en combinación con Transferwise, a partir de esta app lo que hicimos fue transferir ahorros de nuestra cuenta argentina a la cuenta en N26. Hoy en día Transferwise no está permitiendo enviar al exterior pesos argentinos, pero sí otras monedas.
Verán que en Francia todo está super bancarizado, incluso necesitarán una cuenta para poder tener una línea de teléfono. N26 nos salvó la vida, usamos exclusivamente este banco por medio año hasta que abrimos finalmente una cuenta en un banco francés e incluso ahora la seguimos teniendo porque su diseño es comodísimo.
Si usan nuestro link de invitación a N26, recibimos una comisión que nos ayuda a seguir viajando y produciendo artículos como este. Si les gusta el banco y después quieren recomendarlo a otras personas, ustedes también recibirán un monto por nuevo afiliado. ¿Se animan a probar este banco online? ¡Click aquí!
Recomendamos enfrentarse al banco francés una vez que ya tengan trabajo y estabilidad. Para abrir la cuenta necesitarán pedir un turno con un conseiller y llevar la siguiente documentación:
- visa de trabajo que les permite residir en Francia
- un domicilio y su correspondiente certificado de alojamiento (contrato de alquiler o una attestation d’hebergement: nota de puño y letra de la persona que les hospeda declarando sobre su honor que viven allí sin pagar)
- una o dos facturas de servicios con esa dirección (a su nombre o a nombre de la persona que les hospeda)
- tener un número de teléfono
- un contrato de trabajo vigente.
En nuestro caso teníamos todo menos el contrato de trabajo con lo cual no pudimos abrir tan fácilmente la cuenta. Nos habían recomendado mucho el CIC Iberbanco ya que es una empresa que tiene clientes hispanoparlantes y fue éste el que elegimos para la cuenta física. El costo de mantenimiento mensual de las cuentas en Francia es de alrededor de 10 euros (¡contra 0 euros de los bancos online!). El CIC, que es donde finalmente abrimos la cuenta, ofrece además líneas de teléfono, así que si logran abrir pronto una cuenta tendrán dos cuestiones solucionadas. Si quieren abrir una cuenta en CIC Iberbanco, nos pueden mandar un mail a hola@mapacosmico.com así les orientamos un poco más.
¿Cómo obtener una línea de celular?
La empresa que usamos y recomendamos es Free, ya que es la que mejores precios tiene. Hemos intentado con otras como Bouygues, que también ofrecía buenos planes pero no aceptaban para el pago tarjetas que no fueran europeas, y cuando quisimos obtenerla todavía no teníamos nuestra cuenta en N26 (y mucho menos cuenta en un banco francés). Lo que hicimos fue comprar una tarjeta SIM en un Tabac (que es como un café/kiosko de diarios y tabaco) y esperar a tener nuestra tarjeta del banco para adherirnos a un plan de teléfono.
Si siguen ordenadamente los pasos y apenas llegan piden su tarjeta N26, podrán rápidamente tener su número telefónico francés y entrar en el sistema. Pueden acercarse a una borne Free (terminal interactiva) y elegir el plan que más les guste. Siempre hay ofertas, a diferencia de empresas como SFR y Orange (que tiene planes por 20 euros mensuales) Free ofrece planes de 2 y 9 euros, una ganga.
En nuestro caso elegimos una oferta del plan de 20 euros que costaba 9 euros durante un año entero. Además de 80 gigas de internet, llamadas y SMS ilimitados a números franceses y cobertura en toda Europa, en algunos planes tienen llamadas gratuitas a teléfonos fijos de Latinoamérica y otras latitudes. Incluso en algunos países como Argentina se incluye un paquete de datos, así que si van de visita pueden usarlo sin pagar un euro de más.
Como ven todo es circular: se necesita una cuenta en un banco para poder tener una línea de teléfono, pero para abrir una cuenta necesitamos tener un teléfono y un trabajo. Incluso para empezar a trabajar nos pidieron la seguridad social (de la que hablaremos más adelante) y así sigue el círculo infinito de la burocracia francesa… Pero no teman, ¡acá estamos para ayudar!
Una pausa de café: ¿Te gusta esta guía totalmente gratuita?
Si llegaste hasta acá probablemente te está resultando útil. Podés colaborar con este proyecto para que sigamos generando contenido de calidad. ¿Cómo? Dejando una propina simbólica:
¿Es importante tener un seguro médico?
Uno de los requisitos para obtener la visa es tener un seguro médico internacional y privado (es decir: un seguro de viaje). Este seguro es obligatorio para entrar en territorio europeo incluso como turistas y lo pueden pedir en migraciones. Además, es fundamental tener asistencia médica siempre que hagan un viaje. Les dejamos un 5% de descuento para contratar su seguro con Assist 365.
¿Pero cómo es la asistencia médica en Francia? ¿Por qué siempre nos piden el número de seguridad social? ¿Tenemos derecho a ingresar en el sistema sanitario francés? Nos hemos hecho las mismas preguntas que ustedes a lo largo de este año y pico. Especialmente cuando nos pedían nuestro número de seguridad social en el hospital (sí, hemos ido al hospital) o al firmar un contrato de trabajo. Fueron tantas las veces que explicamos «somos de otro país, tenemos este tipo de visa, tenemos seguro médico privado, no, no tenemos número de seguridad social» y recibimos como respuesta una cara de sorpresa e indignación a la que terminamos por acostumbrarnos y devolver una sonrisa.
El sistema de salud en Francia es de co-pago, una parte la asume el estado y otra las y los interesados (tú y yo) y para eso hay que estar inscriptos en una mutuelle. Una vez que se ingresa en el sistema de salud se obtiene un número de seguridad social y la Carte Vitale, que es la tarjetita verde del seguro de salud del sistema nacional de atención médica. Para obtenerla hay que ser beneficiarios de l’assurance maladie (seguro médico) y su trámite demora entre 3 y 6 meses. Si van a hacerse un control médico, abonan el costo (que suele ser elevado) y luego se recibe el reembolso a través de la Carte Vitale.
Sinceramente, no obtuvimos la Carte Vitale ya que al ser obligatorio para nosotrxs viajar con seguro médico privado, ya habíamos hecho ese gasto y no teníamos intención de realizar ningún otro trámite (¡ya son demasiados!). El beneficio de tener la asistencia de viaje es que no se abona absolutamente nada al hacer la consulta médica (sino que está incluido en ese costo fijo que ya hemos pagado antes de viajar). Si tienen una urgencia, por ejemplo, fiebre repentina, llaman al seguro y les dicen a dónde acudir. Llegan, se atienden y listo. Pero ojo: sólo se atienden urgencias que impidan seguir un viaje, no se hacen tratamientos relacionados a enfermedades previas. A veces algunas personas necesitan más tratamiento que acudir al hospital por una urgencia, sean tratamientos o seguimientos médicos, como ginecológicos o dentales, por ejemplo. En ese caso tal vez sí sea necesario entrar en el sistema de salud local. En nuestro caso simplemente nos hicimos tooodos los chequeos médicos antes de viajar y haremos lo mismo al volver.
¿Se puede ahorrar con la VVT en Francia?
Sí y no. Dependerá mucho de qué tan rápido encuentren trabajo y cómo sea su estilo de vida. Para ahorrar lo mejor es buscar trabajos nourri logé (que incluyan alojamiento y comidas) o en áreas que estén muy bien pagas, como informática.
En nuestro caso no, no pudimos ahorrar. La inversión fue grande y lo que ganamos no la superó, incluso estuvimos varios meses sin trabajar. Sin embargo esa es nuestra experiencia personal, nuestro objetivo con esta visa nunca fue ahorrar sino tener una experiencia diferente. En nuestra opinión este viaje ha sido una inversión de la que no nos arrepentimos.
Por supuesto que es posible ahorrar si consiguen trabajo apenas llegan y cocinan y no comen todos los días en restaurantes, pero esta no es una visa como la de Australia o Nueva Zelanda donde los trabajos están bien pagos y el costo de vida es bajo. El costo de vida en Francia es altísimo. Todo depende del tipo de vida que llevemos, cuáles sean nuestros intereses y objetivos y en qué invirtamos nuestro dinero. Nuestro presupuesto fue variando entre 750 y 1000 euros por persona por mes, vivimos la mayor parte del tiempo en París (que una de las ciudades más caras de Europa).
El sueldo mínimo en Francia, con un contrato de tiempo completo de 35 horas semanales (esto es 7 horas de trabajo diarias que no contemplan la hora de comida) es alrededor de 1200 euros mensuales netos, en mano. Un alquiler en París no es lo mismo que un alquiler en Toulouse. Vivir en una casa compartida no es lo mismo que vivir en un departamento propio. Hay muchísimos factores que influyen en el gasto mensual. Si tienen alguna pregunta específica (qué supermercado es más económico, en qué ciudad se vive mejor, etc. pueden ponerlo en comentarios y responderemos a la brevedad). Si quieren hacer un estimado de cuánto se necesita para vivir y viajar por Francia pueden leer nuestro artículo sobre presupuesto de viaje.
¿En Francia son amigables con lxs extranjerxs?
No vamos a generalizar. Hay una caricaturización de la gente de Francia como muy cerrada respecto a quienes vienen de afuera. En general hemos tenido muy buenas experiencias relacionándonos con franceses pero no negamos que todo sea más difícil para les expatriés (así se llama a quienes dejan su patria). La gente joven suele ser super simpática, amable e interesada por quienes venimos de afuera. Aprendan algunas palabras del idioma local, sean amables, digan bonjour y estén dispuestxs a aprender de su cultura y compartir un poco de la suya.
Francia tiene altos niveles de racismo y xenofobia, pero es difícil imaginar actualmente un país con derechos para todxs por igual. Recordemos que éste es un país con una larga historia de colonialismo, que no es lo mismo ser blanco que negra, parisino que de Córcega, de religión judía o musulmana, segunda generación de inmigrantes que descendientes de familias tradicionales. No olvidemos tampoco que la extrema derecha de Francia llegó a la segunda vuelta en las últimas elecciones presidenciales.
Pero qué mejor que ver todo con nuestros propios ojos y conversar con la gente local, ¿no? Para eso recomendamos recorrer un poco el hexágono y descubrir las maravillas de este país y su gente.
Tips para recorrer Francia
La red de transportes en Francia nos fascina. En temporada baja encontramos trenes a 10 euros y buses a 2 o 3 euros para recorrer y conocer el país. No duden en visitar nuestros artículos sobre viajes por Francia, tenemos un montón y seguiremos sumando. Francia no es sólo su capital y la Torre Eiffel, es un país con muchísimos lugares impresionantes para visitar, gente muy diferente por conocer y no sólo ciudades hermosas y pueblos encantadores sino también mucha naturaleza. Recomendamos investigar un poco en base a sus intereses, si les copa más la playa pueden apuntar al sur o al país vasco. Si tienen pocos días en París y quieren hacerse una escapada por ciudades o pueblos con encanto, muy cerquita está Normandía e incluso en los alrededores de la capital las comunas son preciosas. Si quieren hacer un viaje más extenso, cada región tiene su particularidad y sus maravillas y se prestan a ser recorridas en auto o usando el transporte regional.
Nos gusta viajar fuera de temporada, septiembre es un mes ideal ya que es justo cuando termina la de verano. El clima generalmente sigue siendo bueno y se encuentran precios en alojamiento muchísimo más bajos que los meses anteriores. Para buscar pasajes de tren o bus usamos la web Omio y comparamos los precios de acuerdo al día (si tienen flexibilidad, jueguen con las fechas y horarios). Otras opciones para moverse por Francia puede ser en auto, alquilado o compartido. Les dejamos un artículo para saber cómo alquilar un vehículo paso a paso.
¿Qué hago si me agarra una pandemia en el medio de mi visa?
Si hubiéramos escrito este artículo antes del 2020, este subtítulo habría sido motivo de risas. Ahora hablamos en serio: estábamos comenzando a establecernos y entrar en un ritmo de normalidad en París cuando ¡PUM! pandemia de covid-19, crisis sanitaria en Francia y en el mundo.
Poco se sabía del covid-19 a fines de febrero y comienzos de marzo de 2020 y en el trabajo seguíamos como si nada. Cuando de pronto, confinamiento y confusión. Vuelos de repatriados, chômage technique, nuevos términos para aprender y sobre todo, mucha incertidumbre. El confinamiento en Francia fue corto, pero la crisis se llevó muchas vidas. Actualmente la cuarentena en muchos países de Latinoamérica continúa y desde Francia (para quienes quieran regresar) salen varios vuelos semanales que están autorizados a llevar gente de vuelta a sus países. Por supuesto, tiene un costo. De Francia a Buenos Aires sólo está volando Air France con servicio reducido de dos vuelos semanales a 650 euros por persona (sólo de ida).
Por favor recuerden que al llegar a Argentina es obligatorio realizar un aislamiento estricto de 14 días. Para mantenerse al tanto de las novedades sanitarias pueden chequear la web del consulado de su país en Francia o de los ministerios de salud y relaciones exteriores de su país. ¡No olviden que cuidándose, cuidan a lxs demás!
Si están en sus casas, les recomendamos ver nuestros artículos para viajar desde el sofá.
En síntesis: ¿recomendamos o no la visa?
Si llegaron hasta acá y todavía se están preguntando si recomendamos la visa a pesar de la pandemia, los obstáculos y tramiterío, las dificultades económicas, y demás cuestiones que fueron surgiendo, la respuesta es: por supuesto. Viajar es una experiencia única y este visado abre la puerta a poder residir en Europa durante un año, pudiendo también no sólo invertir sino también generar algo de dinero.
Creemos que es clave hacerse ciertas preguntas para saber si esta visa es adecuada para ustedes. Si están dispuestxs a aprender el idioma, a moverse de ciudad de ser necesario, a tener entrevistas de trabajo en francés, a insertarse en una sociedad diferente, a trabajar de oficios que no habían hecho antes y adaptarse. Esta visa no es la mejor para profesionales, por ejemplo. En algunos rubros es un poco complicado conseguir trabajo siendo de afuera y sin estudios en el país. Es una visa para explorar, encontrarse haciendo cosas diferentes y sobre todo ponerse a prueba.
¿Alguna duda? ¡Sigamos en contacto!
Si tienen alguna duda, ¡no duden! Pueden escribir en comentarios sus preguntas y las iremos respondiendo.
Si quieren colaborar pueden hacerlo aquí.
Si quieren saber más sobre quienes hacemos mapa cósmico por aquí.
Si quieren suscribirse al newsletter de inspiración, libros y viajes, es por acá.
Sigamos en contacto por Instagram, ahí posteamos (casi) todos los días novedades desde Francia, recomendaciones de lecturas y viajes.
No dudes en compartir este artículo con fans de la baguette y el buen vino ♡
¡Gracias por leer!
- Normandía: Un día de playa en Trouville-sur-mer
- Pabellón Argentino: una historia de más de un siglo entre París y Buenos Aires
Hola, mi nombre es Fernanda soy Ecuatoriana y vivo en Francia desde hace 8 años y tengo la nacionalidad española. Me ha encantado el blog 👌😍. Entre en el es porque ando perdida en qué opción de visa tengo que elegir para la VVT, es para mi sobrina y una prima, ellas están en Ecuador, y allí no hay mucha información ya que ha sido reciente la implantación de este tipo de visa. Y en la página web de france-visas no me aparece directamente con ese nombre, he visto que había que seleccionar una Visa de long séjour pero cuando pondo motivo del viaje trabajo me sale que tiene que presentar una oferta de empleo. Cómo lo habéis hecho vosotros. Gracias por vuestra información
Hola Fernanda, muchas gracias por tu comentario 🙂 Nos alegra saber que te ha gustado el blog.
Respecto a tu consulta, creemos que el acuerdo entre Francia y Ecuador ha entrado en vigencia hace relativamente muy poco tiempo, por eso te recomendamos consultar directamente en el consulado de Francia en Ecuador desde esta web https://ec.ambafrance.org/Visas-2040
Mucha suerte 🙂