¿Buscan una escapada para pasar el día en Normandía? Rouen es una ciudad ideal. La catedral gótica, la historia de Juana de Arco, el famoso reloj, el río Sena y las casitas pintorescas de madera son algunas de las maravillas que se encuentran en Rouen, una ciudad donde se respira el medioevo en cada esquina. A continuación algunos tips para recorrerla en un día. La galería de fotos la encuentran al final.

Abadía de Saint-Ouen, Escapada a Rouen Normandía Francia
Abadía de Saint-Ouen

¿Cómo llegar?

Desde París: El viaje en tren es de 1 hora y media, salimos desde Saint-Lazare y el pasaje costó €9 por persona. Llegamos hasta la estación Rouen Rive Droite que está en el centro de la ciudad. También se puede llegar en bus o blablacar. Recomendamos la app Omio para comparar precios. En caso de que la escapada sea dentro de un roadtrip más grande, recomendamos la página Rentalcars y nuestro artículo dedicado a alquiler de autos. Rouen se encuentra muy cerca de la costa, por lo cual es una escapada histórica ideal para quienes estén disfrutando de Le Havre, Étretat, Douville o Trouville.

¿Qué visitar en un día?

Rouen es la capital de la región de Normandía, en el norte de Francia. Es conocida como la Ciudad de los Cien Campanarios, por la cantidad de iglesias que la habitan. También es famosa por haber sido la ciudad donde Juana de Arco estuvo capturada, fue condenada y quemada en la hoguera.

Es muy fácil moverse a pie por el centro turístico de la ciudad, con lo cual los monumentos fueron apareciendo naturalmente en el camino.

Si llegan a Rouen en tren, pueden caminar hacia el centro y en pocos minutos se encontrarán con la torre (el donjon) donde Juana de Arco fue encarcelada y juzgada en 1430. La torre fue parte de un castillo del 1200 y es el último vestigio del mismo. Llama la atención desde lejos, no duden en seguir su instinto y acercarse a ella. Allí mismo se realiza un juego de escape, con lo cual para las y los fanáticxs de los juegos el viaje puede comenzar ahí.

Plano de Rouen, Juana de Arco
Plano de Rouen, Nicolas de Fer (1709) fuente: web de la BnF

A pasos de allí se encuentra la plaza Verdrel y una zona rodeada de bellísimas casas y museos, principalmente el Museo de Bellas Artes. No hemos tenido tiempo para visitarlo más que por fuera, es uno de los pendientes para la próxima. Si lo conocen no duden en contarnos qué les pareció en los comentarios. Hemos recibido muy buenas opiniones sobre este museo y también nos hemos quedado con ganas de visitar el Museo de Cerámica, que se encuentra ahí mismo en la plaza.

Museo de bellas artes de Rouen
Museo de bellas artes de Rouen

Muy cerca de allí, nos llamó la atención otra plaza, la Rougemare, donde nos obsesionamos con un edificio rojo de 1898. Le Vieux Logis fue hogar de un coleccionista de arte, cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados, una fachada gótica y otra renacentista. Allí mismo frente a la plaza se encuentra el teatro de la Capilla Saint-Louis, otro edificio emblemático que vale la visita pasar a ver, al menos, desde afuera.

Desde ahí caminamos hasta el Hotel de Ville (el ayuntamiento), donde visitamos sus jardines, ideales para una pausa de almuerzo. En este mismo predio se encuentra la Abadía de Saint-Ouen, un edificio que hay que ver -al menos- desde afuera. Lo que más nos llamó la atención fue el Portal de Marmousets.

Plano ciudad de Rouen
Detalle del plano de Rouen, Nicolas de Fer (1709) fuente: web de la BnF

Seguimos caminando un poco más hacia el sur para dirigirnos hacia un lugar imperdible: el Aître SaintMaclou. Actualmente (y hasta abril de 2020) se están realizando unas grandes renovaciones en lo que, como verán más abajo en el mapa, aún en el 1700 era un cementerio. Su historia se remonta al siglo XIV, momento en que el cementerio de la Catedral ya no tenía espacio con la cantidad de muertes que había causado la peste negra, con lo cual la ciudad necesitaba un osario. Encontrarán detalles macabros tallados en madera y relieves con conceptos como la danza de la muerte. Por lo general no nos interesa el turismo dedicado a los cultos de la muerte, tampoco solemos visitar cementerios, sin embargo este espacio nos sorprendió gratamente incluso a pesar de estar casi cerrado por renovaciones. Este claustro albergó hasta 2014 la escuela de Bellas Artes, demostrando una vez más la capacidad de Francia para adaptar su infraestructura histórica a las necesidades contemporáneas.

Rouen
Detalle del plano de Rouen, Nicolas de Fer (1709) fuente: web de la BnF

Saliendo de Saint-Maclou y encaminados hacia la famosa Catedral Nuestra Señora de Ruan (Notre-Dame de Rouen) nos encontramos con los típicos edificios algo torcidos con entramado de madera, que son tan característicos de esta zona. A pocos minutos llegarán al Historial de Juana de Arco, y siguiendo un poco más encontrarán la famosa catedral, que ha sido estudiada bajo la luz de diversos momentos del día por el pintor impresionista Monet.

Haciendo click aquí pueden ver las obras de Monet en el Museo de Orsay,
el artista hizo un extensísimo estudio inspirado en esta Catedral.

Si nos paramos frente a la fachada occidental (la que vemos en las imágenes de Monet) veremos dos torres muy diferentes, una fachada con un gótico intensamente cargado, y atrás la aguja (que estaba siendo restaurada, como muchos de los vitrales, cuando la visitamos). La torre norte (Torre de Saint Romain) data del siglo XII, y la Torre de Mantequilla (Tour de Beurre) del XV.

Catedral Notre-Dame de Rouen (Nuestra Señora de Ruan) en Normandía, Francia
Catedral Notre-Dame de Rouen

Datos: Ha sufrido grandes daños como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. La catedral alberga una tumba que contiene el corazón de Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra. Se puede visitar de manera gratuita.

El segundo proceso a Juana de Arco tuvo lugar en el Palacio Arzobispal, construido en el siglo XV, donde hoy en día se encuentra el Historial de dedicado a esta heroína, una especie de museo interactivo de visita sumamente recomendada. Para ésto necesitarán invertir alrededor de dos horas y 10€ por persona. A través de vídeos proyectados en las paredes de este emblemático edificio, fuimos recorriendo el injusto enjuiciamiento a Juana de Arco (y su posterior rehabilitación).

Vista desde el palacio Arzobispal de la catedral de Rouen, historial de Juana de Arco
Vista desde el palacio Arzobispal de la catedral de Rouen

En medio de la visita podrán visitar una torre subiendo unas antiguas escaleras de piedra y llegar a tener una vista fantástica de la ciudad. Lo que nos resultó más interesante fue que al final de la visita se llega a una biblioteca donde se proyecta la imagen en movimiento de cuatro historiadores, a quienes se le puede ir haciendo preguntas (ya preparadas en una botonera) y así van contando más elementos y profundizando en análisis sobre la vida, la historia y el mito de Juana de Arco. Interesante y muy bien realizado.

Mapa de Rouen
Detalle del plano de Rouen, Nicolas de Fer (1709) fuente: web de la BnF
Puede verse la torre del reloj, la Catedral y el osario.

A medida que caía la noche pasamos a visitar el famoso Gran Reloj Astronómico (Gros Horloge) acoplado a un campanario del siglo XIV. Es uno de los mecanismos más antiguos de Francia. Coronado por una luna, la esfera rota completamente en 29 días, indicando su ciclo. Un cordero (símbolo de la ciudad de Rouen) al final de la aguja marca la hora y a su vez se pueden ver figuras alegóricas para los días de la semana. Su museo permite conocer el taller de relojero, visitar las campanas y vistas sobre la ciudad. Nos quedó pendiente para la próxima visita.

Gran reloj astronómico de Rouen (Gros Horloge)
Gran reloj astronómico de Rouen (Gros Horloge)

No nos fuimos sin visitar el río Sena, que muy cerca del centro de la ciudad tiene un espacio con mesas y jardines para relajarse un rato. A su vez, no quisimos perdernos la estatua del Rey Enrique IV transformado en Hércules. Desde la pequeña plaza Henri IV vimos un atardecer precioso caer detrás de las casas normandas.

Antes de regresar a la estación de tren, terminamos el día tomando algo en un bar geek llamado Popcorn, recomendadísimo para fans de Star Wars, Harry Potter y los juegos de mesa.

Bar geek Popcorn en la ciudad de Rouen (Ruan)
Bar geek Popcorn en la rue du Vieux Palais

Como siempre, lo mejor de la visita fue perderse por sus calles, apreciar la arquitectura, comer croissant y pain au chocolat en alguna panadería de barrio y así disfrutar el recorrido.

¡Cualquier duda nos seguimos leyendo en los comentarios!


Galería de imágenes de Rouen