A la hora de recorrer Europa, una de las ciudades que más escuchamos mencionar es Praga: parada ineludible de los turistas recorriendo el centro del continente. Sin embargo, en mapa cósmico nos gusta tomarnos el tiempo de conocer no sólo los destinos más típicos, sino también aquellos lugares fuera de los circuitos tradicionales, los que mejor reflejan la vida de un país y su gente. Brno es una ciudad perfecta para conocer la vida en República Checa: con su red de tranvías, parques arbolados, arquitectura antigua (y moderna) e infinidad de posibilidades de degustar cerveza checa a buen precio, esta pequeña urbe nos deleitó.

Clásica postal de la ciudad de Brno, en República Checa

Si estan considerando visitarla, no lo piensen dos veces… y si se están preguntando qué hacer en la ciudad, aquí estamos para ayudar. Les traemos este itinerario para que disfruten el doble de recorrerla.

Índice

Antes que nada: encontrar hospedaje

Una de las mejores cosas sobre Brno: es una ciudad muy pequeña, así que no es difícil encontrar hospedaje cerca de todos estos puntos de interés. Nuestra recomendación, como siempre que damos consejos de ahorro, es que utilicen Booking.com para revisar el mapa de la ciudad y encuentren el tipo de hospedaje que más se acerque a sus gustos y necesidades: pueden encontrar desde hoteles hasta departamentos enteros o quedarse en la habitación de un local.

Si les gusta la vida de hostal, también pueden probar Hostelworld.com y encontrar hospedajes a muy bajos precios. Recomendamos no alejarse de las avenidas que marcan las antiguas «murallas» de la ciudad, pero: a no preocuparse, porque el sistema de tranvías que une los distintos barrios de la ciudad no sólo es eficiente, ¡si no que también es pintoresco y divertido! Eso sí, no suban a un tranvía sin boleto… se los recomendamos por experiencia personal 😂

Para encontrar el tipo de hospedaje que más te guste por el precio más bajo, armamos esta guía detallada con todo tipo de alojamientos en Europa, ¡dale click y encontrá tu lugar favorito!

Visitar la catedral de San Pedro y San Pablo

Acaban de dejar su valija o tu mochila y ya se están preguntando qué hacer en Brno: no hay problema, ahora mismo pueden tomarse un tranvía o salir a caminar y recorrer la ciudad. El primer punto que recomendamos, para poder darles una perspectiva de todo el conjunto urbano, es la catedral. Es cierto que, si vienen recorriendo Europa hace un tiempo, puede se hayan cansado de conocer una catedral en cada ciudad, pero la vista elevada desde la colina de Petrov, que es la base de la catedral de San Pedro y San Pablo, es hermosa, e ideal para entender la ciudad de Brno desde el principio.

Vista de Brno desde la catedral de San Pedro y San Pablo
La vista de Brno desde la catedral

Además, pueden aprovechar para darle una vuelta y encontrar detalles muy interesantes (y a veces graciosos) a este edificio declarado monumento nacional, el cual fue construido y reconstruido a lo largo de los siglos.

Detalle conmemorativo en los muros de la base de la catedral de San Pedro y San Pablo de Brno
Detalle en los muros de la catedral

Subir al parque y el castillo de Špilberk

Uno de los paseos más bellos para hacer en Brno está en la colina de Špilberk, ubicada junto al centro de la ciudad. Toda esta elevación es un gran parque arbolado, ideal para realizar una caminata tranquila, y en su cima se ubica el castillo que lleva su mismo nombre: una antigua construcción del siglo XIII que supo ser fortaleza medieval y actualmente aloja al museo de la ciudad. Su patio interior es hermoso, y perfecto para una pausa de almuerzo.

Tomar un café (con torta) en SKØG

Luego del esfuerzo subiendo y bajando la colina, es un buen momento para una pausa de café: personalmente, debemos admitir que tenemos cierta debilidad por las cafeterías hipster: si están bien ambientadas, nos dan ganas de sentarnos a tomar un café y trabajar en nuestras laptop aunque la bebida no tenga sabor. Pero en SKØG Urban Hub encontramos un lugar ideal en el centro de la ciudad donde hacer una pausa. El café es delicioso, las tortas de chocolate son imperdibles, y el lugar invita a disfrutar de quedarse un largo rato trabajando o leyendo, para recuperar fuerzas y luego seguir el recorrido.

El café y la torta de SKØG Urban Hub en Brno
Café y torta en SKØG

Asomarse a la Galería Moravia

Luego del paseo diurno, surge una nueva duda: ¿qué hacer en Brno durante mi velada? ¿Cuál es un buen plan nocturno en República Checa? Lo primero que les podemos recomendar, especialmente en verano, es que se tomen el tiempo de acercarse a la galería Moravia y ver qué sucede dentro. En su sitio web pueden revisar la agenda, pero tampoco está mal dejar que les sorprenda con sus eventos. En su patio central hay un escenario montado donde suelen tocar bandas a la noche.

Una cerveza en la plaza del reloj astronómico

Si en la galería Moravia no había ningún evento interesante, hay un plan que no falla: visitar la plaza central de Brno y tomar una cerveza checa a muy buen precio. República Checa es el país con mayor consumo de cerveza per cápita en el mundo, y eso se ve reflejado en la calidad de su birra.

La juventud de Brno socializando en el centro de la ciudad checa
Hora de una pivo (cerveza) en el centro de Brno

Por las noches, en esta plaza se suelen congregar pequeños carros con comida al paso y con muchas variedades de cerveza. Si quieren seguir el ejemplo local, lo ideal es comprar un vaso y sentarte en la vereda a degustarla. Pueden compartirla con amigos o lanzarse a conocer locales: la juventud de Brno se congrega en esta pequeña plaza todos los atardeceres estivales.

Hacer un free walking tour

Algo que disfrutamos de hacer en cada nueva ciudad europea que visitamos, especialmente si es poco conocida y no sabemos mucho de su historia, es realizar un free walking tour al llegar. Es un modo excelente de tener un primer pantallazo del lugar, generarse un mapa mental al caminar sus calles y también, por qué no, de incorporar un poco de historia. Una opción que solemos usar mucho es Civitatis: les permite reservar tours gratuitos en todo el mundo (si les gusta el tour pueden dejar una propina al final, es el sustento de los guías) y tiene sus propios tours gratuitos y pagos en Brno también.

Bonus track: Visitar la Villa Tugendhat

He aquí el motivo por el cual visitamos Brno en primer lugar. Cada persona tiene distintas motivaciones para viajar… en nuestro caso, como nos fascina la historia de la arquitectura, fuimos a conocer uno de los mejores ejemplos de obras racionalistas del siglo XX, del arquitecto alemán Mies van der Rohe. En nuestro post de Instagram les contamos un poco sobre esta casa icónica:

Si quieren visitarla, pueden acceder a su sitio web y conseguir entradas. Los tours se brindan en checo y en inglés… y en nuestro caso sólo quedaban entradas para el tour en checo, pero igualmente disfrutamos de cada momento. El guía fue lo suficientemente amable como para cada tanto hacer una pausa y darnos un pequeño resumen de lo explicado en inglés, o para responder a nuestras preguntas.

Bonus track II: Checo básico

Hablando del idioma checo, sabemos que es un idioma no tan ampliamente hablado en el mundo pero, si manejan inglés, podrán comunicarse con la mayoría de las personas en Brno. Sin embargo, en cada lugar que visitamos donde no conocemos el idioma local, buscamos conocer al menos algunas palabras básicas con las cuales comunicarnos en interacciones básicas: buen día, por favor, gracias, sí, no, adiós. Intentar acercarse al idioma local es también intentar acercarse a su gente.

  • Buen día / buenas noches: Dobrý den / dobrý večer
  • Por favor: Není zač
  • Gracias: Děkuji
  • Sí: Ano
  • No: Ne
  • Hasta luego: Na shledanou

No duden en intentar utilizar algunas de estas expresiones en sus días en Brno y en República Checa en general, siempre podrán aprender un poco más sobre la vida en la ciudad, o al menos sacarle una sonrisa a un local.

Mapa de Brno

A continuación, les dejamos este mapa personalizado con indicaciones para todos los sitios de interés que mencionamos en este artículo.

Si ya conociste Brno y tenés otros lugares que te hayan gustado, ¡no dejes de escribirnos o de mencionarlos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.