Si disfrutan de visitar centros culturales en lugar de grandes museos, pasear por parques en vez de ir al shopping y terminar el día sentándose en un café a disfrutar de un buen libro: este es un post para ustedes. Recopilamos brevemente los lugares que más nos gustan en los barrios Malasaña y Lavapies, los llevamos a los Centros Culturales más interesantes de la ciudad y les deseamos un fin de semana a puro arte y café.

Edificio del Barrio Malasaña Madrid

Barrios Malasaña y Chueca

barrio malasaña en madrid

Estos barrios nos hacen suspirar a cada esquina. La primera vez que visité Madrid lo hice sola y me hospedé en una pequeña calle sin salida, en el tercer piso de un edificio amarillito, donde veía el cielo y también a los transeúntes. Madrid es mágica, lo supe desde el primer día. Y Chueca y Malasaña tienen un encanto único.

Arte y tecnología: Fundación telefónica

Saliendo del epicentro del turismo, al cruzar la Gran Vía a la altura del metro que lleva su nombre, accedemos a la calle del Fuencarral donde nos da la bienvenida la Fundación Telefónica. Abren a las 10 de la mañana y tienen muestras fantásticas. La entrada es gratuita, qué mejor que comenzar el paseo visitando un espacio dedicado enteramente a cultura y tecnología.

Pausa: Café de la Luz

Tosta con queso y cebolla en Café de la Luz, Malasaña Madrid

A pocos minutos a pie, se encuentra el Café de la Luz, parada ideal para tomar un buen café y probar alguno de sus platos. Ya sea para el desayuno o almuerzo, este lugar no defrauda. Las tostadas con queso y las ensaladas son muy buenas. Tienen wifi y los precios son razonables. El espacio es bastante reducido, como todos los locales de Madrid, pero está bien organizado, hay una barra, unas mesas altas que dan a la calle (ideales para sentarse a leer o escribir) y otras mesas tradicionales para comer.

Galerías de arte: Pelayo District

Héchale Guindas, galería de arte en el barrio Malasaña de Madrid

La calle de Pelayo es para recorrerla de punta a punta. Aquí encontrarán desde galerías de arte, tiendas de diseño y librerías hasta locales para comprar un chip para el teléfono. Nuestro espacio preferido es Échale guindas. Esta galería multifacética tiene tres espacios: En primera sala se pueden visitar exposiciones temporarias que van cambiando cada mes y están dedicadas a la obra de unx artista; en la segunda sala, de manera muy original, se exhiben las obras que tienen a la venta, se sorprenderán porque son fantásticas y están a muy buen precio. Por último, un gabinete donde hay exposiciones más pequeñas y un silloncito para quedarse hojeando su catálogo. Allí conocimos la obra de artistas como Vincent Moustache y Laura Castello, ¡nos encantó!

Fotografía: La peliculera

Si viajan con cámaras o les interesa la fotografía analógica, este lugar es una parada recomendada. La peliculera es un pequeño local dedicado casi exclusivamente a la fotografía analógica, allí encontrarán cámaras y accesorios y podrán revelar y digitalizar sus fotos. Hemos revelado acá unas películas que veníamos cargando en la mochila y nos gustó mucho el resultado. Si no son aficionadxs pero quieren explorar, les recomendamos acercarse a este lugar y pedir que les asesoren con alguna cámara descartable o de Lomography para empezar a jugar mientras viajan, ¡no se arrepentirán!

Barrio Lavapies: Centros culturales y cafés

Lavapies, barrio cultural Madrid

Nos encanta pasear y recorrer las diferentes zonas de la ciudad, captando de a poco su esencia. Lavapies es otro de los barrios que nos fascinan de Madrid. Sus calles estrechas y empinadas, con subidas y bajadas, nos trasladan a sus orígenes medievales. Éste solía ser el barrio judío hasta la expulsión de esta comunidad en el siglo XV. El barrio pasó por años de abandono hasta que allí comenzaron a instalarse, a fines del siglo XX, centros sociales y espacios de encuentro para diferentes culturas. Se darán cuenta al transitarlo, este barrio es multicultural, y de ahí su encanto. Centros culturales, teatros, cafés, mercados y librerías: Lavapiés, ¡allí vamos!

Cine Doré: arquitectura y películas

Una joyita: Si venimos desde el metro Antón Martín, seguro nos encontraremos con el Cine Doré. Este edificio de principios de siglo XX llama la atención desde su fachada modernista. En su interior acoge actualmente a la Filmoteca española, y gracias a ella ahí se realizan proyecciones de películas clásicas en versión original y otras actividades culturales.

La libre: Libros y café

La libre, café y  librería en barrio Lavapies, Madrid

Nunca está de más saber dónde hacer una pausa por barrio. La libre es ideal para comer un brunch o tomar un café el atardecer. Su espacio es pequeño, acogedor y hay libros por doquier. Las mesas con ventanas que dan a la calle son ideales para recibir el espléndido sol de Madrid. Se encuentra justo atrás del Museo Reina Sofía.

La Tabacalera

Emplazada en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores, que es hoy patrimonio histórico y cultural, la Tabacalera de Lavapiés es un espacio autogestionado de encuentro y reflexión. Exposiciones, charlas, talleres, música, cine, manualidades, fotografía, y un sinfín de etcéteras. Probablemente uno de los espacios más interesantes de la ciudad, ¡no dejen de visitarlo!

La casa encendida

Festivales, música, cine, teatro, exposiciones, biblioteca, café: La casa encendida es un centro cultural más cool que el anterior, en un moderno edificio accesible. Además cuenta con interesantes convocatorias para artistas, una ecotienda, visitas guiadas y talleres infantiles. En La casa encendida se promueven artistas jóvenes y mujeres. Su programación es muy completa, siempre que vayan a Madrid encontrarán algo para ver o hacer en este lugar.

Teatro Valle Inclán: teatro y color

Teatro Madrid Boa mistura Galeano, Lavapies

Clásico y contemporáneo, este teatro alberga el Centro Dramático Nacional. Antes de viajar no dejen de chequear su programación, que seguro les sorprenderá. Allí está el mural del colectivo Boa Mistura que ya habrán visto dando vueltas por redes sociales. La frase punzante de Galeano se asoma por las hojas coloridas y declara: Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

Sala Equis: cine y bar

Sala Equis en Lavapies, Madrid. Cine, bar y restaurante

La magia de las películas está en su idioma original. ¿Acuerdan con esto? La mayoría de los españoles prefiere ver las películas dobladas, y sin embargo existen espacios como Sala Equis que apuestan a mostrar las películas tal y como fueron concebidas. No sólo eso, su edificio es emblemático ya que fue la última sala de cine X (pornográfico) de Madrid: el cine Duque de Alba que funcionó ahí hasta 2015. Hoy en día, este centro cultural acoge las mejores películas y ciclos temáticos en un espacio que merece la visita. Además, tiene un bar que es ideal para ir a tomar algo y compartir una rica cena informal en la plaza cubierta. ¡Imperdible!

Matadero: Paseo por el río y el centro cultural

Madrid puente de toledo camino al centro cultural el Matadero

Desde el Puente de Toledo hasta el Matadero (metro Legazpi) se abre un mundo nuevo para lxs (no-tan) turistas. Quienes disfruten de un paseo alejados del epicentro de la selfie y el souvenir, al lado del río en un día de sol y de verde para llegar a uno de los mejores Centros Culturales de Europa, aquí está su plan ideal. El Puente de Toledo es un puente peatonal que cruza el río Manzanares. Data del siglo XVIII y ha sido recientemente restaurado.

Siguiendo el curso del río, llegarán hasta la Pasarela de Arganzuela, un moderno puente que nos lleva a Madrid Playa, por donde se puede caminar hasta llegar al Matadero. Ideal para ir con niñxs, que disfrutan de corretear y andar en bicicleta. Unos minutos más a pie y llegarán al increíble Matadero. El Matadero de Madrid es un centro cultural y de creación de arte contemporáneo, emplazado en un antiguo matadero y mercado de ganados de la ciudad. Sus edificios han sido conservados, convirtiéndolo en uno de los espacios dedicados a la cultura más grande que hemos visitado, es verdaderamente una ciudad cultural. Luego de haber estado abandonado treinta años, el Matadero fue promovido desde 2006 por el Ayuntamiento de Madrid. Se pueden visitar sus diferentes espacios, allí conviven instituciones tanto públicas como privadas: Cineteca, residencias, espacios de exhibición, arte contemporáneo, artes del movimiento, performances, espacio de investigación y exhibiciones dedicadas a la lectura, y más. Visita imperdible.

Mapa de Madrid

Como siempre, les dejamos este mapa con todas las recomendaciones marcadas para que lo vean en Google Maps. No olviden, antes de viajar, descargar los mapas para poder verlos offline desde el celular.

También armamos un mapa donde recopilamos las librerías que más nos gustan de Madrid junto con las que nos recomendaron y tenemos en la lista de pendientes para cuando volvamos

¿Ya nos siguen en Instagram?

Un comentario en “Fin de semana en Madrid: barrios, arte y café”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.