Cerro Crvena Greda en el parque nacional Durmitor, Montenegro (Crna Gora)

¿Con ganas de volver a viajar? Estamos viviendo el primer verano después de la pandemia en el hemisferio norte y, desde París, vemos países y regiones enteras que comienzan a flexibilizar la apertura de fronteras para promover el turismo, especialmente el turismo interno. Si se cuentan entre las personas afortunadas en uno de estos lugares, o si su modo de atravesar el confinamiento es ya mismo comenzar a planificar futuros viajes, les proponemos algunos consejos para comenzar a salir al mundo desde un lugar de cuidado, mutuo y propio. Porque si toda crisis es también una oportunidad, esta es definitivamente una gran ocasión para ser más conscientes de nuestro modo de habitar (y viajar) el mundo.


Índice

¡Quiero salir! ¡Quiero verano! ¡Quiero viajar!

A medida que el verano se consolida en esta región, desde nuestro refugio parisino vamos observando cómo se relajan paulatinamente las restricciones de movimiento… ¡y cómo se relajan las personas! Después de meses de confinamiento, que nos plantó a todos frente a profundas reflexiones sobre el estar juntxs en este planeta y lo que significa cuidarnos mutuamente, vemos a la población muy ansiosa por volver a su estilo de vida previo.

Sin embargo, la crisis sanitaria mundial está lejos de haber sido resuelta y es necesario, hoy más que nunca, tomarse con responsabilidad las libertades de movimiento que de a poco vamos recuperando, para encontrar el mejor equilibrio posible entre nuestro espíritu viajero y el cuidado de todxs. Les invitamos a tomar esos deseos intensos de volver a viajar y combinarlos con estas reflexiones y consejos. Quizás puedan incorporarlos en sus planes y encontrar nuevas maneras de salir al mundo.

¿Pensando en cómo viajar de manera más consciente y sustentable? ¡Hemos recopilado todos nuestros consejos en nuestro artículo sobre vacaciones económicas y sustentables! 😌

Antes que nada: Informarse

Una de las paradojas más grandes de esta época en la que vivimos es la desinformación: el acceso a los medios de comunicación es tan fácil y hay tanta información circulando que hemos adquirido una nueva responsabilidad: tomarnos el trabajo de discernir y verificar las noticias y datos que nos inundan, utilizar aquellos que son útiles y veraces, y nunca nunca nunca reenviar información dudosa a nuestros conocidos, amigos y familiares, especialmente cuando ésta refuerza algo que queremos creer cierto.

Las fake news y la desinformación han sido uno de los factores que más daño han hecho durante la crisis del covid-19, y por lo tanto debemos seguir combatiéndolas para cuidarnos mutuamente.

Mirando mapas y pensando en volver a viajar en la biblioteca del Centro nacional de arte y cultura Georges Pompidou en París, Francia

Frente a las ganas de volver a viajar, es muy fácil que la primera información que encontremos y la que más nos satisfaga rápidamente sea aquella que confirme que podemos volver a viajar sin mayores consecuencias. Por eso es importante tomarse el trabajo previo de investigar a conciencia, utilizando fuentes fiables y verificadas para tener tanta información útil y sensata como sea posible.

Un buen comienzo en esta búsqueda es el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud con consejos para viajes internacionales, que se va actualizando periódicamente con la última información disponible sobre la crisis actual y sus consecuencias sobre los desplazamientos entre países.

Lamentablemente aún hay mucho que no sabemos sobre este virus, su transmisión, sus efectos. Pero la ignorancia colectiva no es excusa para evitar mantenerse bien informado. Seamos responsables de buscar siempre fuentes confiables de información sobre el covid-19, y de respetar los protocolos establecidos por las autoridades comunitarias que velan por el bienestar general.

¿Dónde es seguro viajar?

Por años como sociedad nos hemos acostumbrado a algunos factores como los más determinantes de nuestras elecciones a la hora de viajar: las distancias, los costos, los deseos… hay quienes quienes están más atados por estas limitaciones y quienes menos. La pandemia nos ha puesto frente a nuevas limitaciones, que pueden cambiar radicalmente en cortos períodos de tiempo y dependiendo de la ubicación geográfica.

Globo terráqueo en idioma francés mostrando el continente africano

Antes de elegir nuestro primer destino a la hora de volver a viajar, hay varios servicios que se pueden consultar para tener claro qué tan posible será llegar (y eventualmente, regresar).

Por ejemplo, si se encuentran en Europa y quieren desplazarse dentro del continente, Omio es uno de nuestros servicios favoritos para comparar precios y fechas de pasajes, tanto para trenes como aviones y buses. Desde hace poco incorporaron una web especial, el Open Travel Index, que sirve de guía para informarnos sobre las restricciones particulares para cada país de la Unión Europea, y las condiciones de las empresas de transporte en particular, para ayudar a hacer planes a medida y dentro de nuestras posibilidades.

Con la intención de fomentar una recuperación de la industria del turismo y que su población vuelva a viajar, la Unión Europea también dispone de su propia plataforma donde da toda la información detallada de último momento con las posibilidades de viaje dentro de sus países miembros. La pueden encontrar en la web reopen.europa.eu/es

Les contamos más en detalle sobre las mejores herramientas para encontrar pasajes rápido y a buen precio en nuestra nota Cómo viajar barato en tren, bus y avión por Europa 🚀

Si ya tienen un destino elegido y se encuentra fuera de su país, no dejen de consultar el sitio del consulado representante del país de destino, que debería darles toda la información pertinente sobre las posibilidades de desplazamiento y cuidados necesarios. Por ejemplo, el consulado de Francia en Buenos aires dispone de este sitio web con toda la última información en español sobre el efecto de la crisis sobre restricciones, tránsitos y visas en entre Francia y Argentina.

Lo más recomendable, sin embargo, es pensar por ahora en las distancias más cortas posibles: algunos destinos son más seguros de visitar que otros pero, antes que nada, tenemos que considerarnos a nosotros mismos como posibles transmisores del virus y tener en cuenta que, cuanto más cortas sean las distancias que viajemos, más estamos garantizando no sólo nuestro bienestar sino también el de lxs demás.

Pensar en pequeña escala

Estamos en el momento ideal para pensar un turismo y viajes calmos y en conexión con la naturaleza, los espacios abiertos, la vida a pequeña escala. Siempre hemos recomendado evitar las multitudes, pero ahora más que nunca es oportuno mantenerse alejado de las grandes ciudades. Esto no significa sólo hacer turismo rural, sino también aventurarse a conocer pequeños pueblos y caminos poco transitados.

Cartel de final de urbanización en Villegailhenc, en la región Languedoc-Rosellón, cerca de Carcasona, Francia

Es hora de dejar un poco de lado los sitios más recomendados, tomar un mapa de nuestras cercanías y señalar un punto al azar: siempre es posible probar y dejarse llevar por el encanto de los lugares que no tienen tanta fama, y quizá nos llevemos grandes sorpresas.

¿No disponen de un mapa o un globo terráqueo en el cual señalar con un dedo dejándose llevar por la suerte? Pueden probar esta herramienta online para marcar puntos al azar en cualquier lugar del mapamundi: busquen una zona en el mapa, elijan la cantidad de marcadores que quieran y denle clic a plot. ¡Ya tienen sus próximos destinos libres de multitudes!

Aceptar que todo puede pasar

Ésto es válido para cualquier viaje, pero también para la vida: por mucho que planeemos, no tenemos las cosas bajo control. Por eso este es un buen momento para ser aún más conscientes de esta realidad, la de lo imprevisible.

En general siempre pregonamos una apertura a la improvisación y no buscar tener todas las variables de un viaje ya resueltas antes de armar la mochila. Pero hoy en día más que nunca, hay que estar dispuestos y dispuestas a aceptar que las condiciones de viaje pueden cambiar rápidamente en todo el globo, que los vuelos pueden ser suspendidos o cancelados, que los sitios que queremos visitar pueden estar cerrados, que los controles fronterizos pueden ser injustos, que nada puede salir como esperábamos más allá de toda la información recolectada.

Lago Aluminé junto a Villa Pehuenia

Lo primero y esencial es tener en cuenta que, como viajantes, podemos repentinamente convertirnos en un factor de riesgo para toda una población, y tenemos la responsabilidad de desplazarnos con todos los cuidados que sean necesarios. Parte de eso es aceptar que países o regiones enteras pueden seguir estableciendo disposiciones para limitar el desplazamiento y esas limitaciones también nos pueden afectar. Elegir volver a viajar, especialmente en estos momentos, es realizar una apuesta, y el resultado nunca es seguro.


¿Qué piensan ustedes? ¿Hasta dónde podrían aplicar estos consejos y cuáles nos darían a nosotros y al resto de la comunidad viajera? ¿Ya piensan en volver a viajar o no lo consideran una posibilidad? Les invitamos a escribirlo en los comentarios o enviarnos un correo a hola@mapacosmico.com (si quieren escribirnos algo un poquito más privado). Mientras tanto pueden soñar con nuestras propuestas y guías de viaje, o darle clic a cualquier destino en nuestro mapa para inspirarse.

¡Nos estamos leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.