¿Dónde probar la mejor pizza napolitana? ¿Dónde encontrar ragù napoletano vegetariano? ¿Cuántos tipos de pasta hay? ¿Corto o no corto los tallarines? Acá improvisamos varias respuestas basadas en la subjetividad cósmica que formamos luego de cinco días de mucha comida en Nápoles. Es difícil elegir entre tantas opciones y por eso les simplificaremos la vida.

Mapa cósmico en Nápoles, Italia. Pizza, pasta y más.

Durante dos semanas recorrimos este excepcional país. Nuestro lugar preferido fue, sin dudas, Nápoles. No sólo porque es fantástico en cuanto a historia y porque los napolitanos y napolitanas son muy particulares, sino también porque comimos de maravilla. No podíamos irnos sin probar varias pizzas y pastas. Aquí les dejamos las que más nos gustaron:

Ragù vegetariano, ¿es eso posible?

Se dice que los sábados en Nápoles se cocina el ragù napoletano para el almuerzo del domingo. La cocción de la carne toma aproximadamente seis horas y es una tradición vieja y carnívora. Nos gustan las tradiciones pero no comemos animales, con lo cual necesitábamos encontrar un lugar donde fare la scarpetta de manera vegetariana. Hacer la scarpetta es recoger la salsita que ha quedado en el plato luego de terminada la comida. La salsa se aprovecha gracias a un pancito, que limpia el plato y nos regala el último sabor de la comida. No podíamos irnos de Italia sin probarlo.

Encontramos el lugar perfecto: Tandem Ragu fue nuestra salvación. Ahí hicimos la scarpetta con un ragù de seitán que nos dejó con ganas de volver, y por supuesto lo hicimos. Una de día y otra de noche, ambas veces nos sentamos en las mesitas de afuera a pesar del calor. Solo hay que tener cuidado con los autos, que pasan a toda velocidad por las angostas calles sin importar que estemos ahí comiendo. Luego descubrimos que tenían una sede «universitaria» y en los últimos años sumaron otros locales, incluyendo pizzerías. El menú incluye opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. ¿Pero cómo pedir? ¿Ustedes saben diferenciar manfredi del fusilli? ¿O el rigatoni del ziti? ¿Y el linguine del fettuccini o del scialatielli? Cuando fuimos en 2017, el menú incluía una muestra de los tipos de pasta que ofrecían y de esa manera pudimos elegir. También pueden comparar precios (los platos rondan los 8 euros), o pedir una recomendación.

Lo sappiamo… vi mancheremo… Ziti, rigatoni, scialatielli, polpette, parmigiana, il cuzzetiello … occuperanno i…

Posted by Tandem Ragù Napoli on Tuesday, March 10, 2020
pizza y pasta en Nápoles

Pizza: una por persona

Algo que descubrimos en Europa es que aquí se come la pizza por persona. Ni porción, ni compartida. Vamos a un restaurante italiano y cada uno tiene su propia pizza. Pensamos que no íbamos a poder acostumbrarnos, pero un año después aquí nos tienen, pidiendo una pizza para cada unx.

Italia: Nápoles. Antiguo horno de pan en  Pompeya

La primera vez que vimos esto fue en Nápoles, fuimos a la Pizzeria dal presidente y vimos que cada quien pedía la propia. No quisimos ofender a nadie, y los precios eran correctos, así que nos animamos, y no nos arrepentimos. En Argentina, le decimos «napolitana» a la pizza que viene con rodajas de tomate encima del queso: grave error. ¿Qué tiene la verdadera pizza de Nápoles que la hace tan genial? La masa es suave, delgada, tierna y elástica, con bordes anchos. Las salsas típicas son marinara y margherita. La primera lleva tomate, ajo, orégano y aceite de oliva. La margherita que tiene los colores de la bandera italiana (rojo, blanco y verde), lleva tomate, mozzarella (Fior di latte), albahaca fresca y aceite de oliva. Así de simple.

En 2017 el arte del pizzaiolo napoletano fue declarado Patrimonio de la Humaidad por la UNESCO. Veremos aquí abajo la imagen de un pizzaiolo (pizzero) en un diccionario de usos y costumbres de Nápoles del año 1853. Emmanuele Rocco a cargo de la entrada acerca del pizzero, describe al taller del pizzaiolo como un banquito sobre el cual se manipula la pizza, un estante para exhibir los ingredientes, espacio para comer y un gran horno siempre encendido. Algo muy similar a lo que se veremos hoy en las tradicionales pizzerías de Nápoles. A su vez describe a los jóvenes que comían pizza como hombres solteros sin ocupación y sin dinero, en aquel entonces las pizzas salían durante todo el día casi sin descanso y por supuesto durante las largas noches de fiesta.

Pizzaiolo en Nápoles, Italia
Imagen de un pizzaiolo en el libro de 1853 Usos y costumbres de Nápoles de Francesco de Bourcard, retrato de Filippo Palizzi

Si tuviéramos que recomendar un lugar para comer pizza en Nápoles sería sin duda Da Michele. No solemos recomendar lugares a donde va la mayoría de los turistas, pero debemos admitir que la pizza es increíble y que es toda una experiencia acercarse a este local. Para quienes venimos de Buenos Aires y tenemos un vínculo especial con las pizzerías de la Calle Corrientes, estamos acostumbradxs el ruido, los mozos corriendo, gente parada, luces blancas bien fuertes, así que Da Michele no nos asustó. Para pedir la pizza hay que esperar, ya que muchísima gente se acerca a su local a probar la tradicional margherita, aparentemente siguiendo los pasos de Julia Roberts en la película Comer, rezar, amar. En nuestro caso, como era una noche cálida y había un concierto al aire libre, pedimos para llevar y la disfrutamos a la luz de la luna en una plaza.

¿Dónde comer pizza y pasta en Nápoles?

¿Buscas inspiración?

Uno de los libros que más nos gustaron en 2019 tiene que ver con Italia, Nápoles y con su comida: Los sorrentinos de Virginia Higa nos transporta al interior de una familia de inmigrantes italianos de Sorrento instalada en Mar del Plata, Buenos Aires. Todo gira alrededor de las relaciones familiares y la relación de la familia con la comida. Recomendadísimo para fanáticas y locos por la pasta.

pizza pasta dibujo

¿Dónde pasar la noche en Nápoles?

En nuestro caso, estábamos haciendo un viaje largo de mochila e íbamos reservando a último momento los hospedajes. Unos días antes de desembarcar en Nápoles, reservamos un cuarto en Casa Dalida. Fuimos sus primeros huéspedes. Tuvimos una corazonada y lo bookeamos a pesar de que no tenía ninguna referencia anterior. ¡Fue una excelente elección! Dalida y Gaetano nos trataron de manera excepcional y el departamento está muy bien ubicado. Lo encuentran en booking.com.

Nápoles Italia
Chewie también aprueba la pizza al atardecer con vista al mar

Te contamos cómo hicimos para encontrar hospedaje barato mientras viajábamos por Europa con presupuesto acotado haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.