Pocas cosas nos gustan más que sentirnos como locales en una ciudad y encontrar lugares alternativos a los circuitos típicos y no verdaderamente auténticos de paseo y gastronomía. Nos interesa recorrer las ciudades intentando conocer qué hacen los locales, qué nuevos proyectos hay para la ciudad y a qué bares podemos salir a tomar algo sin que nos maten con un sobreprecio especial para turistas.

A continuación nuestro top 5 de lugares para boire un verre a la parisina, tanto de día como de noche: un food-market gigante en medio de una ex-estación ferroviaria devenida la incubadora de empredimientos más grande del mundo, un antiguo hospital que acoge un proyecto social, una nueva galería de arte urbano sobre el Río Sena, un bar en el punto más alto de un parque elevado, un bar eco-responsable en una antigua estación de tren en la que se conservan las vías en desuso. Para todos los gustos…

¡Preparen su aperitivo favorito y a leer!

1. La felicità (13e arrondissement)

afiche la felicita

Como su nombre lo indica… bienvenidas y bienvenidos a la felicidad. Este super galpón, o como lo define su web “inmenso food-market” tiene de todo. Para almorzar o cenar, beber, leer, tomar un café, comer algo dulce… Todos los productos son frescos, vienen de Italia y son cocinados frente a nuestros ojos, al entrar se pueden apreciar los bolsones con varios kilos de diferentes harinas. Es un lugar perfecto para probar una buena pizza verdaderamente napolitana, tomar un trago o una cerveza. Como buen food market, hay varios puestos y en cada uno ofrecen especialidades diferentes. En el patio, grandes hornos giratorios y muchos italianos e italianas a los gritos preparando las comandas. Perfecto para una noche fresca de verano. Arriba, un espacio para amantes de los libros, las antigüedades y los juegos como el metegol o futbolín. Además, por la tarde hay una gran oferta de tortas, muffins y budines.

vagón de tren la felicita

La decoración es muy especial, con alfombras y globos graffiteados, vagones de tren que albergan heladerías y restaurantes, neones, botellas, una cabina para hacerse fotos, afiches coloridos, plantas, lucesitas que generan un efecto de ola en el cielo y barbies y kens desalineados en las puertas de los baños. Acercarse a este lugar es una experiencia, y como no se aceptan reservas recomendamos ir con paciencia y llegar antes de las 19h. Los viernes y sábados a la noche, después de las 21h hay DJ. Apto para ir con niñxs.

Como si todo esto fuera poco, hay actividades (recomendamos chequear la web) y los precios son dentro de todo razonables para estar en la capital de Francia (una pizza grande entre 8 y 13 euros). Ubicado en el 13e, un nuevo barrio, que solía ser obrero y actualmente se ha modernizado, con edificios de oficinas y la gran Bibliotheque Francois Mitterand.

Dato: La felicità es el restaurante más grande de Europa actualmente, con 4.500 metros cuadrados, y forma parte de un grupo de restaurantes italianos a los que recomendamos prestar atención ya que es uno de los emprendimientos gastronómicos más impresionantes de los últimos años, piloteado por dos jóvenes treintañeros, Big mamma group.

2. Les Grands Voisins (14e arrondissement)

En un hospital del Siglo XVII abandonado se encuentra, actualmente y por tiempo limitado, ocupando diez mil metros cuadrados de este enorme complejo de veintidós mil, el proyecto Grands Voisins. Esta experiencia urbana dispone de un convenio de ocupación que les permite acoger allí y hasta mitad del 2020 no sólo alojamiento para inmigrantes en situación de vulnerabilidad con quienes se trabaja en proyectos de reinserción laboral, sino también un centro cultural multidisciplinar, talleres de artistas y artesanos y dos bares/restaurant.

gazebo grands voisins

Para el 2023 se prevé que terminará la construcción del eco-barrio Saint-Vincent-de-Paul que reemplazará e integrará parte del actual edificio. Ideal para ir a tomar algo y conocer este interesante proyecto, disfrutando de una noche calurosa en medio de un patio del lugar que alguna vez fue hospital. Los precios son accesibles.

3. Fluctuart (7e arrondissement)

muestra swonn fluctuart

Este novedoso centro de arte urbano flotante es una plataforma transparente de tres pisos sobre el Sena que acoge una librería, exposiciones temporarias y permanentes, talleres y un bar en el rooftop o cubierta. Llegamos caminando por el Sena y nos llamó la atención desde lejos un mapping que estaban realizando sobre el puente Alejandro III y las paredes que bordean el paseo peatonal por el río. Nos asomamos por las paredes vidriadas y la muestra temporaria se veía espectacular. Entramos y no nos defraudó, era una muestra de la artista en residencia Swoon. Los precios rondan el promedio de los bares de París, una pinta 6 euros, pero vale la experiencia de sentarse un rato sobre el río luego de una buena exposición. Abre todos los días del mediodía a la medianoche. Click acá para ir a la web y estar al día con sus exposiciones.

4. Rosa Bonheur (19e arrondissement)

Cada vez que escribimos sobre París aparece el Buttes Chaumont, nuestro parque preferido de la ciudad, ubicado en el animado barrio de Belleville. En la cima de la colina, cuando comienza a bajar el sol, Rosa Bonheur es un spot ideal para tomar un trago, comer una pizza, ver el atardecer sobre la ciudad, y un poco más tarde bailar, bailar y bailar.

guinguette rosa bonheur lucesitas

Definida como guinguette, remite a los típicos barcitos populares de principios de siglo XX para beber, bailar y distenderse, que han vuelto a ponerse de moda. Con un patio o terrasse exterior adornado con lucesitas de colores, y un interior que acoge una buena cantidad de personas, recomendamos comenzar por pedir una pizza y observar al pizzaiolo italiano al prepararlas, dan aún más ganas de comerla.

fiesta interior rosa bonheur

A medida que baja el sol se va llenando de gente y de pronto, en el sector cubierto, comienza a sonar la música. Una buena mezcla de canciones conocidas y otro tanto de canciones pegadizas francesas que deberán buscar en Shazam para volver a escuchar al día siguiente. ¡Una verdadera fiesta!

Datos:
1) No se puede entrar con mochilas, lo mejor es no llevarlas ya que les harán dejarlas fuera
2) Tienen una sucursal flotante sobre el Sena, bajo el puente Alejandro III, ideal para una noche despejada bailar sobre el río

5. La recyclerie (18e arrondissement)

Lugar de encuentros atípico, este espacio multiuso eco-responsable se encuentra al norte de París, en lo que alguna vez fue una estación de tren de la Petite Ceinture, antiguas vías de ferrocarril que daban la vuelta a toda la ciudad y dejaron de utilizarse hace casi noventa años. Actualmente se debate el futuro de estas vías que aún se conservan, y que a lo largo de los años han sido copadas por naturaleza silvestre. La Recyclerie es un espacio inmenso donde se realizan todo tipo de actividades sobre la base de una políticas de acción de 4R: repensar, reducir, reparar, reciclar.

Abierto desde la mañana hasta la medianoche, con diferentes espacios al aire libre donde sentarse o adentro donde recostarse en un sofá, ofrecen una carta variada con muchas opciones vegetarianas y veganas, café de filtro a 1 euro y cervezas y tragos para cuando baja el sol. Recomendamos acompañar la cerveza con una tapa de tortilla de patatas, deliciosa y (para ser una tapa) abundante.

Dato: si estás aprendiendo francés podés escuchar sus podcasts haciendo click aquí, allí debaten sobre temas de políticas sustentables, entre otros.

¿Estás planeando un viaje a París? ¿Conocías estos bares? ¡Esperamos tus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.