En estos días de viajar desde el sofá, seguimos recordando y soñando con lugares que hemos visitado y aquellos que amamos: en particular, el lago Lácar y su compañero el Nonthué, los cuales conocemos desde la infancia y a los que regresamos tan seguido como podemos.

Lago Lácar y Nonthué

De las muchas historias que podemos contarles sobre nuestras visitas al parque nacional Lanín, hoy les hablaremos de 5 sitios, nuestros favoritos para visitar cerca de las orillas de estos lagos de origen glacial, uno de nuestros lugares en el mundo. Todos los recorridos y caminatas son aptos para niñas y niños.

Presionen el mapa para buscar su lugar preferido 👆

La islita

Quizás el lugar que más visitamos, porque es parte de nuestro ritual de llegada cada vez que volvemos a San Martín de los Andes: una caminata desde la costanera de la ciudad, atravesando terrenos de la comunidad Curruhuinca y pasando por el mirador Bandurrias hasta la pequeña playa de La Islita. Desde allí se puede ver toda la extensión del lago hacia el oeste, y es ideal para sentarse a disfrutar de la vista acompañada de unos buenos mates. Si el clima acompaña y hace calor, es posible darse un chapuzón en el Lácar y, quienes se animen, pueden nadar hasta la epónima islita, que se encuentra a 50 metros de la orilla del lago.

La caminata desde la ciudad hasta la playa es de 4,5 km y se demora entre una hora u hora y media, dependiendo del ritmo de cada caminante. En el primer kilómetro de recorrido se suben 150 metros en sentido vertical, por lo que algunas partes del trayecto son empinadas, pero no hace falta estar en un estado físico excepcional para subir sin cansarse.

Bebida de yerba mate en primer plano con la playa de la islita y el lago Lácar de fondo
Tomando unos mates en la playa de la islita

Recuerden que la mayor parte del recorrido atraviesa tierra mapuche, y es importante respetar el lugar, la naturaleza y la comunidad. En temporada alta pueden cobrarles una entrada simbólica al cruzar la tranquera de acceso. Si les interesa saber más sobre las comunidades mapuches, esta web de la administración de parques nacionales cuenta un poco de la historia de los pueblos originarios en la zona y sobre el co-manejo actual entre el pueblo mapuche y esta entidad estatal de los territorios del parque junto al lago Lácar.

Les contamos también sobre esta playa en otro artículo, en el cual juntamos nuestros planes favoritos para hacer en las cercanías de San Martín de los Andes si están viajando sin auto y quieren conocer los mejores recorridos y destinos que pueden visitar a pie 🌲

Quila Quina

Ésta es probablemente la playa más famosa del lago Lácar, y es posible acceder a ella de dos maneras: se puede llegar en vehículo por el camino de los 7 lagos y la ruta 108, pero definitivamente el recorrido más bello es es navegando por el lago. El mismo ferry que parte desde el muelle de San Martín hasta el puerto de Hua Hum, en el extremo del lago Nonthué, también hace una parada intermedia en esta pequeña población sobre el lago Lácar.

Vista desde el interior del ferry hacia Quila Quina, de la naviera Lácar & Nonthué
El ferry hacia Quila Quina

Pueden ver los horarios y tarifas para hacer este paseo en la web de la naviera Lácar & Nonthué. Quila Quina es ideal para hacer un picnic, pero durante la temporada alta también es posible almorzar en sus barcitos junto al lago.

Aquí también es posible (y recomendable) darse un chapuzón si les toca un día caluroso de verano. Al encontrarse en la orilla sur del lago Lácar, Quila Quina es la playa más beneficiada por el sol a lo largo del año. Si no sólo quieren quedarse tomando sol (y unos mates) y están con espíritu aventurero, desde el muelle pueden hacer una caminata de 3 km hasta la cascada de Arroyo Grande.

Yuco

Si tienen un vehículo a disposición, pueden llegar a uno de los puntos más bellos junto al Lácar, la península de Yuco, en el punto medio del lago. Se encuentra a 26 km de San Martín de los Andes por la ruta provincial 48. Eso sí: deben prepararse para manejar por ripio, pero el camino es hermoso. El recorrido inicialmente discurre entre el cerro Colorado y el paraje Trompul, y poco a poco va adentrándose en un paisaje más húmedo y verde, a medida que se aproxima al sector oeste del lago Lácar y la selva valdiviana.

Vista desde Yuco hacia el lago Nonthué

La península ofrece una mezcla de balneario y camping, con proveeduría, baños y hasta una seccional de guardaparques. Hay muchos espacios donde disfrutar de los árboles arrayanes, los colores verdes del lago y las vistas increíbles tanto hacia el este como el oeste. Sólo visitamos este lugar una vez, pero nos quedamos enamorados y estamos esperando con ansias el día en que podamos regresar.

Playas de la península de Yuco y el lago Lácar de fondo
Playas de Yuco y el lago Lácar

Una vez más para quienes se sientan con espíritu aventurero y disfruten del trekking: desde Yuco se abre una caminata de tan sólo 2,5 km hasta la laguna Las Corinas (y, si se animan a un poco más, ahí cerca se encuentra la laguna Corina Chica), recorrido en el cual podrán deleitarse no sólo con el silencio del bosque sino también con las vistas elevadas sobre el lago Lácar.

Cascada Chachín

Técnicamente, la cascada no se encuentra sobre las orillas del lago, pero está tan cerca del puerto de Chachín sobre el Nonthué, y el camino es tan hermoso, que no podemos dejar de incluirla en este listado. Remontar el río Chachín a través del bosque es una de nuestras caminatas favoritas en las cercanías de los lagos Lácar y Nonthué.

Mirador hacia la cascada Chachín
Mirador hacia la cascada Chachín

El camino es muy corto y sencillo de realizar. Como en el caso de Quila Quina, hay dos maneras de llegar desde la ciudad de San Martín: en vehículo se accede por la ruta provincial 48 que lleva al paso fronterizo a Chile (y desviándose a la izquierda poco después de la hostería Hua Hum), un recorrido total de 44 km que probablemente les demandará una hora en auto. Si no cuentan con vehículo, pueden llegar hasta Chachín como parte de la excursión a Hua Hum de la naviera Lácar & Nonthué.

La cascada Chachín rodeada de selva valdiviana
La cascada Chachín rodeada de selva valdiviana

Desde el estacionamiento y prooveduría de Chachín, el itinerario es muy sencillo. Sólo se debe caminar 1 km, y la pendiente en subida es sumamente amigable. Durante el recorrido no dejarán de escuchar el arrullo del río, y al final el premio será la cascada: un torrente caudaloso que baja con toda su fuerza en una quebrada entre los árboles, y cuyo rocío constante mantiene la vegetación húmeda y verde.

Bonus gastronómico: Vieja Deli y el muelle

Para cerrar este listado, no podíamos olvidarnos de nuestro lugar favorito donde sentarnos a disfrutar de la vista del lago Lácar mientras hacemos felices a nuestros estómagos: la confitería Vieja Deli, un clásico de la ciudad ubicado junto a la costanera.

Muelle de San Martín de los Andes visto desde la costanera
Muelle de San Martín de los Andes

Éste es otro de nuestros rituales cada vez que volvemos a San Martín: ir directo a la confitería, buscar una mesa con buena vista al lago y pedirnos una porción grande de papas fritas bastón. Pocas cosas nos hacen tan felices como sentarnos a comer y tomar algo mientras vemos el muelle, el azul del lago y el verde de los cerros que lo rodean.

Vista del muelle de San Martín de los Andes desde su interior con el lago Lácar de fondo
El interior del muelle y el lago Lácar

Luego de satisfacer el hambre y la sed, es el momento ideal para bajar la comida haciendo una pequeña visita al muelle. No hace falta embarcarse para dar un paseo por este atracadero desde donde disfrutar del viento proveniente del oeste y sentir la presencia energizante del lago Lácar, que se extiende en toda su grandeza detrás del cerro Bandurrias.


Para guardar: el Lácar y el Nonthué en Google Maps

¿Visitaron el lago?

Si conocen los lagos Lácar y Nonthué, cuéntennos de su experiencia y sus rincones favoritos: apenas sea posible planeamos regresar y seguir conociendo lugares nuevos. Pueden escribirnos a hola@mapacosmico.com o contarnos en los comentarios ¡Nos estamos leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.