¡Hola! ¿Están en casa con ganas de viajar a través de los libros? Les compartimos aquellos que nos inspiran a viajar o nos trasladan a otro lugar. Si hay algo que nos gusta casi tanto como viajar, es leer. Bienvenidas y bienvenidos a nuestra biblioteca online.

Libros para viajar desde casa, kindle e ilustraciones de viaje, montañas, sol, nubes, café

Este artículo forma parte de viajar desde el sofá, una serie creada durante el confinamiento obligatorio de marzo y abril de 2020 a raíz de la pandemia de covid-19. Aquí encontrarán historias sobre ciudades y pueblos, listas de música para viajar desde casa y más recomendaciones de libros.

¿Qué libros nos inspiran a viajar?

Les dejamos nuestras recomendaciones caprichosas: encontrarán desde relatos y crónicas de viaje hasta ciencia ficción. Cada libro nos convoca de una manera diferente. Todos se pueden conseguir online y son ideales para viajar desde el sofá. ¡Tomen nota o abran pestañas hasta hacer estallar el explorador! Al final les explicamos cómo conseguirlos online sin moverse de casa.

1. La mujer singular y la ciudad, Vivian Gornick

La mayoría de la gente está en Nueva York porque necesita muestras -en grandes cantidades- de expresividad humana y no las necesitan de vez en cuando, sino todos los días.

Portada libro La mujer singular y la ciudad

Vivian nos lleva de viaje por Nueva York. Nos enseña y nos hace descubrir el Bronx, a redescubrir Manhattan, y nos da la mano como si nos conociera para contarnos sus anhelos, sus miedos, sus relaciones. Este es un libro perfecto para cualquier momento de la vida y sea donde sea que estemos nos sentiremos en Nueva York por un rato. Y lo más importante: nos sentiremos en compañía de otras personas a quienes no conocemos. Leí este libro en plena pandemia del covid-19, en medio del encierro y las calles vacías y pensé: qué bueno que Vivian nos advierta que para sentirnos vivas, vivos, y hacer vivir los lugares que inventamos -como las ciudades-, hace falta gente.

2. Viaje a la tierra de los pelos lacios, Dan Lande

Antes de iniciar la vuelta al mundo creía que renunciar y dejarlo todo era sinónimo de libertad, pero viajando el concepto cobró otro sentido: libertad es hallar un lugar y hacerlo propio por un tiempo.

Libro en formato digital Kindle: viaje a la tierra de los pelos lacios de Dan Lande, ideal para leer en casa

Estas crónicas de viaje son un gran antídoto para momentos de encierro. No sólo estallarán de risa con sus anécdotas sino que también les darán ganas de salir a dar la vuelta al mundo. Dan es un viajero que, como nosotrxs, intenta escapar a las atracciones turísticas y sumergirse en la cotidianidad de los lugares que visita. Dan les llevará de viaje a Asia, ese continente de los pelos lacios, donde serán -junto con él- extrañas y extraños con muchos rulos y ansias de conocer el mundo. Con este libro viajarán a la fría estepa de Mongolia en pleno invierno, se quedarán en hostels muy particulares, beberán en bares y dibujarán en cafés de barrio, tendrán conversaciones con señas, sentirán dolor en sus estómagos con las historias escatológicas y por sobre todas las cosas viajarán mucho y muy buen sentido del humor.

3. Las mujeres mueven montañas, Pepita Sandwich

Un libro extraordinario de la ilustradora argentina Pepita Sandwich (Josefina Guarracino) que nos lleva de viaje a través de la vida de exploradoras y pioneras que la historia olvidó o decidió no contar. La síntesis con que Pepita nos acerca las intrincadas vidas de estas mujeres es alucinante, seguimos de cerca sus paisajes, sus miedos y deseos más profundos. Sin dudas les va a inspirar ganas de salir a descubrir el mundo como si fuera la primera vez, sin importar su edad o género. Para leer en casa, ideal antes de ir a dormir con abuelas, nietas, madres, hijas, amigas, parejas, sobrinas, en soledad o con quien se les ocurra.

4. Seda, Alessandro Baricco

– ¿Cómo es el fin del mundo? – le preguntó Baldabiou.
– Invisible.

Libro Seda de Alessandro Baricco para leer en casa

El mundo de Baricco es un universo suave, como la seda. Sus palabras se entrelazan como la partitura de una canción. Elijan su canción preferida, la que cerrando los ojos les haga soñar: ese es el viaje que propone Baricco. En Seda, una epidemia le cambia la vida al protagonista, que debe realizar su propia ruta de la seda hasta Japón varias veces, primero por negocio, luego por un impulso al que tal vez podamos llamar amor. El contrabando, los huevos de gusanos, las lenguas incomprensibles del fin del mundo, las transacciones, el papel de arroz, el deseo, un niño, una mujer y un lago se vuelven parte de esta breve y potente canción que nos canta Baricco. Ideal para llenar la bañadera de agua caliente y leer de un tirón. También perfecto para disfrutar de a partes, o releer una y otra vez.

5. El mundo de Rocannon, Ursula K. Le Guin

Foto de Ursula K Le Guin, autora de libros de ciencia ficción

La primera novela de la legendaria autora de ciencia ficción. Si bien Úrsula K. Le Guin es famosa por sus mundos futuros que juegan casi a ser estudios antropológicos, esta novela de aventuras roza también la fantasía heroica, y es sumamente divertida. Si en estos momentos están considerando un poco de escapismo no sólo a otros paisajes, sino también a otros mundos (literalmente y literariamente) esta es una gran lectura tanto para quienes conocen bien la producción de Le Guin como para quienes quieren conocerla por primera vez y emprender un viaje iniciático.

Fotografía de Marian Wood Kolisch.

¿Quieren saber qué libros leímos durante la cuarentena?
Pueden leer el artículo y las recomendaciones aquí.

6. Sur y Oeste, Joan Didion

En medio de la atmósfera hipnóticamente líquida, todo movimiento se ralentiza hasta convertirse en coreografía, toda la gente de la calle se mueve como si estuviera suspendida por una emulsión precaria, y parece que entre los vivos y los muertos sólo hay una distinción técnica.

Libro Joan Didion: Sur y oeste. Desde la ventana de casa en París

Para quienes tenemos cuanto menos un pequeño nivel de obsesión sobre la cultura y la sociedad estadounidenses, y cada película o novela proveniente de allí es como una pequeña muestra de qué tan bizarras pueden ser las relaciones humanas cuando están enmarcadas en una cultura saturada de hipérboles, hay algunos textos que son tremendamente clarificadores, y nos permiten acceder detrás de las cortinas de las imágenes cargadas de la televisión y el cine para comprender al menos marginalmente la humanidad detrás de los personajes.

Estas notas de viaje de Joan Didion tienen ya medio siglo de antigüedad y, aún así, pueden ser más útiles para comprender el panorama actual que cualquier análisis político en los periódicos contemporáneos. Mucho más que cualquier road-trip movie, estas reflexiones sobre moteles, piletas, habitantes sureños y recuerdos de California pintan imágenes crudas, repletas de atmósferas húmedas y asfixiantes, en esa prosa tan gráfica, fiel al estilo de Didion.

¿Cómo comprar libros online sin movernos de casa?

Encargar libros desde el teléfono o la computadora es sencillo, hoy en día existen varias plataformas y librerías para comprar libros de manera online. Elegimos para contarles dos grandes plataformas que hacen envíos de manera internacional y donde encontramos una biblioteca inmensa: Amazon y Book Depository.

Si están en Argentina, les recomendamos Book Depository ya que el envío es gratuito y se los llevan directamente a la puerta de su casa. Para encargar libros por cualquiera de estas plataformas se tendrán que hacer una cuenta de manera gratuita y solamente necesitarán tener una tarjeta de crédito o débito y una dirección postal donde recibir el paquete con sus libros.

¿Quieren comenzar a comprar sus libros por BookDepository?

Además de libros en su formato tradicional, en Amazon pueden encontrar libros en formato digital, si están de viaje esta forma de leer es ideal, ya que los e-readers como el Kindle no ocupan lugar y son muy livianitos.

¿Quieren comenzar a comprar en Amazon?

Nos seguimos leyendo en Instagram ♡

¿Te gustó el artículo?

Si te gustó mucho este post y seguís nuestro trabajo, podés apoyarnos invitándonos el próximo café con el cual acompañar la creación de nuestras guías y artículos ¡Gracias por darnos una mano! 👋

Si quieres contarnos qué te pareció este post y si te ha inspirado a leer, ¡te leemos en comentarios!


2 comentarios en “6 libros que nos inspiran a viajar desde casa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.