Viajar desde el sofá de casa es una actividad que venimos haciendo en este marzo y abril de 2020. Ya llevamos más de un mes de confinamiento y sentimos que da para largo, así que seguiremos aportando recomendaciones para disfrutar de este tiempo de quietud en casa. Amamos leer en papel pero hace poco también descubrimos el Kindle ♡ que nos salvó tanto en viajes largos como ahora en la cuarentena. Pero en estos días hay muchísima información circulando, contenido liberado, más contenido para descargar, libros, música y películas por doquier. Intentamos alejarnos un poco del exceso de información y sólo comprar lo que realmente queríamos leer, o elegir los libros que ya teníamos a mano.

Libros que nos acompañan en cuarentena

Charlando con amigxs y compartiendo lecturas y recomendaciones se nos ocurrió armar algo un poquito más íntimo que las largas listas que veníamos encontrando. A continuación les contamos qué lecturas nos están acompañando en estos tiempos extraños: Ficción, no ficción, creatividad, arquitectura y más. Ojalá esto sirva al menos para permitirnos reconectar con los libros que teníamos olvidados o a descubrir nuevas lecturas. ¡Todos tienen links para encargarlos por Amazon o Book Depository o descargarlos online y leer desde su casa!

Book Depository hace envíos sin costo adicional, y si están suscriptos a Amazon Prime también pueden pedir los libros a domicilio sin pagar la entrega. Pueden suscribirse a una prueba gratuita de 30 días. Con Amazon, además, tienen la opción de comprarlos en versión digital.

Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez (2019)

Su dios habla conmigo. Para ella siempre fue una especie de maldición tener un oráculo tan poco confiable. Yo creo en la Oscuridad pero creer no significa obedecer. Cómo no voy a creer si le pasa a mi cuerpo. Pasa en mi cuerpo. Lo que la Oscuridad les dice no puede ser interpretado en este plano. La Oscuridad es demente, es un dios salvaje, es un dios loco.

Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez.
Libros para leer en cuarentena: mariana enriquez, nuestra parte de noche

Este libro nos transportó a una Argentina oscura. Devoramos sus más de 600 páginas como animales de la noche. Es una lectura ideal para tiempos de confinamiento porque nos aísla de todo lo que está sucediendo para sumergirnos en la historia del pequeño Gaspar y sus amigxs del barrio, Gaspar y su padre Juan en un roadtrip al litoral, su madre Rosario y una Londres de drogas y amor libre y la oscuridad de un bosque cercano al río. Tiene todo lo que necesitamos para vivir: deseo, familia, muerte, amistad, amor y magia, en diferentes tiempos y escenarios de la historia más oscura de Argentina. Haciendo click aquí pueden leer el comienzo de manera gratuita, empezar a engancharse y comprar el libro tanto en papel como formato digital.

La luz negra, María Gainza (2018)

Sueña con ser artista, pero sus padres se oponen, sin saber que al hacerlo le están dando a su hija el regalo de la necesidad.

La luz negra, María Gainza.
Libros para leer en cuarentena: la luz negra, maría gainza

El segundo libro de María Gainza, que ya se había destacado con El nervio óptico, vuelve a recorrer la historia del arte, su especialidad. Esta vez, desde el submundo de las falsificadoras. Buenos Aires y sus bares en los sesenta, sus rincones, su escuela de bellas artes, departamentos en el centro, postales traídas en barco, mujeres fuertes e independientes, rusos callados y sensibles. Nos hace preguntarnos por el rol de la mujer en el arte; por la obsesión y el interés en la copia y el original; y por el acto mismo de investigar y escribir. Este lo leímos en papel, y qué felicidad volver al papel luego de muchos libros en digital. El aroma a libro nuevo, la letra grande y bien impresa. Para leer el comienzo pueden hacer click aquí y la portada del libro les regalará un buen fragmento del primer capítulo.

Litio, Malén Denis (2019)

Siempre que miro el reloj los números se repiten o la hora es capicúa. Intento encontrar una señal, un mensaje, esa manía de buscarle un sentido a lo que nos inquieta. A mí me inquieta el futuro, el tiempo, y, sobre todo, si hay alguna forma de saber lo que tengo que hacer. No sé qué soy. Intento ubicar en mis juegos infantiles el destello de una profesión, pensé en poner un negocio de ropa porque de chica me gustaba disfrazarme, por ejemplo. Me falta el soplo que une el deseo con la acción, creo que se llama voluntad.

Litio, Malén Denis.
Libros para leer en cuarentena: litio, malén denis

Otra autora argentina que leímos en cuarentena, otro libro ideal para tiempos de aislamiento o encierro. Malén Denis es poeta y a medida que recorremos Litio, su primera novela, nos damos cuenta de que nunca deja del todo la poesía, la escritura íntima, las palabras que forman versos para leídos en voz alta. ¿Qué nos pasa en el cuerpo cuando estamos encerradxs? ¿Qué nos pasa en la mente cuando salimos de ese encierro? ¿Cómo afrontamos las relaciones? ¿Cómo nos encontramos con nosotrxs mismxs y nuestros miedos? Editado en Argentina por Concreto Editorial y en España por Caballo de Troya, lo pueden descargar en versión digital de manera muy económica (menos de 5 euros). Un dato: fue el libro bukku del mes de marzo. Bukku es una suscripción literaria mensual que tiene como objetivo principal la difusión de novedades contemporáneas. Eligen un libro sorpresa por mes y lo envían a tu casa, seguirá funcionando en Argentina después del confinamiento obligatorio. Durante la cuarentena la autora ha sido invitada en reiteradas ocasiones a leer en vivos de Instagram, ¡pueden seguirla para saber más!

Rakugaki, Bunpei Yorifuji (2009)

Para mí, el dibujo es como un texto o una conversación: no tener buena caligrafía no te impide escribir, como tampoco hace falta una voz bonita para hablar. Las cosas que uno mismo descubre y quiere dibujar son mucho más importantes.

Rakugaki, Bunpei Yorifuji
Libros para leer en cuarentena: Lectura creatividad y dibujo, Rakugaki Bunpei Yorifuji

¿Manual de dibujo o relato surrealista? La verdad es que no importa. Este pequeño libro es enorme en sus ambiciones: nos invita a utilizar el lápiz y el papel como un nuevo lenguaje no sólo para interpretar el mundo, sino también para crear mundos nuevos potenciando nuestra imaginación.
Bunpei Yorifuji es un diseñador japonés famoso por sus campañas gráficas, pero como autor ha demostrado un ingenio y un humor sin igual. Su estilo, sus anécdotas y sus ocurrencias hacen que este libro sea una experiencia sumamente divertida en todas sus páginas. Tanto si aman dibujar como si se sienten incapaces de agarrar un lápiz, les recomendamos leer Rakugaki, reírse mucho en el proceso y en el camino aprender a amar a los garabatos como el punto de partida para la construcción de un mundo nuevo (y para la de-construcción de nuestros miedos frente al papel en blanco). Ideal para aprovechar este tiempo desarrollando su creatividad.

Delirio de Nueva York, Rem Koolhaas (1978)

Manhattan es la piedra Roseta del siglo XX […] cada manzana está cubierta con varios estratos de arquitectura fantasma en forma de antiguos ocupantes, proyectos abortados y fantasías populares, que proporcionan imágenes alternativas a la Nueva York que existe.

Delirio de Nueva York, Rem Koolhaas
Libro para leer en cuarentena: Delirio de Nueva York, Rem Koolhaas

Escrita hace más de 40 años, esta carta de amor a una de las más grandes metrópolis del mundo sigue sin perder vigencia. Es texto de referencia para todo estudiante de arquitectura alrededor del globo, pero al mismo tiempo es todo lo contrario a un manual didáctico. Es un relato divertido y provocador, que a lo largo de siglos de historia puede hacernos cambiar dramáticamente de perspectiva sobre la pregunta: ¿somos nosotros quienes hacemos la ciudad o es la ciudad la que nos hace a nosotros? Rem Koolhaas es un arquitecto holandés referente mundial, ganador del prestigioso premio Pritzker en el año 2000, pero antes de ser tan prolífero y famoso vivió durante los años 70 en la ciudad de Nueva York con una beca de la universidad de Cornell. Allí coleccionó una cantidad impresionante de material que podemos apreciar en el libro: revistas, libros y postales, que dan cuenta un modo de vivir la ciudad que no estaba guardada en los registros académicos. El nombre del libro en español es «Delirio de Nueva York» pero, si nos permiten nuestra propia interpretación del original, éste debería ser «Nueva York Delirante»: es una diferencia un tanto sutil, pero más cercana a las experiencias que podemos tener caminando la cuadrícula de esta ciudad, o transitando las páginas de este libro.

Aprender francés, método Assimil

Libro para aprender francés durante la cuarentena

Es la primera vez que usamos un método para aprender idiomas de manera autodidacta. Una amiga de Montpellier nos regaló este libro para Navidad y lo hemos aprovechado para acompañar nuestra práctica cotidianamente. Cada capítulo comienza con un diálogo para leer y escuchar, sigue con explicaciones simples y conceptos de cultura general, y cierra con algunos ejercicios para consolidar los conocimientos. Es muy fácil de seguir, lo cual lo hace más motivador. ¿Se animan a aprender un idioma utilizando un libro?


¡Sigamos en contacto por Instagram!

View this post on Instagram

☕️ Llevamos una valijita llena de libros. ⠀ 4. Biblioteca #tazataza ⠀ 💫 Cada vez que nos instalamos en un nuevo pueblo o ciudad, desplegamos el mantelito fucsia y arriba construimos nuestra biblioteca improvisada. Como no tenemos casa, armamos un hogar en cada lugar y nuestros libros son ese fueguito que le da calor, identidad. La biblioteca viajera se va ampliando con el correr de los meses, es el peso que nos permitimos cargar. Incluye libros elegidos con cautela, algunos llevados por un impulso, varios prestados, regalados y hasta encontrados. Aprendemos idiomas, conocemos historias, nos zambullimos en mundos y viajes a través de las palabras y los dibujos. Ahora probamos con un kindle, después de habernos resistido por años, acá estamos, aprendiendo a mutar. El día que tengamos una casa donde nos quedemos mucho tiempo, la biblioteca será grande y variada, invitaremos amigxs a merendar e intercambiar libros. ⠀ 📖 Ahora estamos leyendo: Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez y Petite philosophie du vélo de Bernard Chambaz. ⠀ 📚 ¿Ustedes qué están leyendo ahora mientras se guardan en sus casas? ¿Cómo hacen cuando viajan? ¿Se llevan uno o varios? ¿Ya probaron e-book? ⠀ Nos inspira la hermosa propuesta #tazatazapalabras #viajardesdeelsofá #lecturas #frases #unlibro #frasesenespañol #bibliotecas #frasedeldia #escritos #reflexiones #amoviajar #cafecito #desayunos #lecturasrecomendadas #blogdeviajes #cuarentenadíamil mapacosmico #limón

A post shared by mapa cósmico • blog de viajes (@mapacosmico) on

Viajar desde el sofá es una serie de artículos que estamos haciendo desde el confinamiento obligatorio (o cuarentena) que nos encontró en París, Francia. Si quieren escuchar las playlists que armamos para la ocasión, leer historias secretas de la ciudad y seguir todas las recomendaciones, les esperamos haciendo clic aquí.

¿Sabías que…?

Durante la cuarentena hay varias librerías y emprendimientos independientes haciendo reparto de libros o abriendo en horarios determinados. ¿Conocés alguna en tu ciudad? En Madrid: desperate literature. En Buenos Aires: Eterna cadencia, Libros del pasaje, Céspedes, Mandrágora, Musaraña, Banana libros, Perlas rojas. En París: Librest.com y Recyclivre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.